Celebración de la Pachamama en la Plaza San Juan Bautista
12/08/2018

Esta mañana, el intendente Andrés Watson participó de la ceremonia que honra a la madre tierra, a través de la cual se agradece y se pide la bendición de los frutos que ella ofrece, y cuya creencia está fuertemente arraigada en todo el Noroeste argentino. La misma tuvo lugar en la plaza central del distrito.

Durante el encuentro, Watson agradeció la invitación a compartir y formar parte de la jornada y remarcó: “Florencio Varela es una tierra hermosa que alberga distintas colectividades, nosotros desde el Municipio tenemos absoluto respeto por todas ellas y participamos de todas las costumbres que cada comunidad tiene”.

Estos ritos “no se deben perder porque nuestra historia se va formando con parte de cada una de las costumbres de todas los comunidades”, concluyó el mandatario. 

Por su parte, Elena Flores, de la Agrupación Coya agradeció al intendente por atender su pedido de realizar parte del festejo a la tierra en la plaza central y expresó: “estoy contentísima de que se haga por primera vez acá”.

Además, Elena resaltó la importancia que tiene la ceremonia a fin de recordar a los ancestros, “cada vez que hago la Pachamama, está mi abuelo acá, porque me crie haciéndola con ellos”.

Este ritual ancestral de los pueblos originarios del norte argentino, Bolivia y Perú, comienza cavando un hoyo en la tierra. Allí se le da de comer y beber a la Pachamama, depositando hojas de coca, alimentos y bebidas típicas. Para completar el festejo, los presentes se toman de la mano y bailan alrededor de las ofrendas, para expresar el espíritu de hermandad.

Las celebraciones comenzaron el domingo pasado en el Museo Guillermo Hudson, donde se llevó adelante la 24° edición de la fiesta. Los festejos se inician cada 1° de agosto, y se extienden todo el mes. A través del rito, los pastores y agricultores pedían permiso respetuosamente a la Pacha para abrirla y sembrarla.

 



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar