Honorable Concejo Deliberante: Muestra Monumento a San Martín
07/08/2019

Con entrada libre y gratuita, la Municipalidad de Florencio Varela, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, invita a la muestra Monumento a San Martín que se inauguró recientementeen el Honorable Concejo Deliberante, ubicado en Avenida Calchaquí Nº 6269, perteneciente al barrio Altamira. ¿Hasta cuándo se podrá visitar? Hasta el 4 de septiembre, de lunes a viernes de 8 a 15 hs.

La muestra gráfica- que se exhibe en la parte del hall central y dentro de recinto- recorre, mediante diversas fotografías antiguas y actuales, planos y artículos periodísticos de medios locales, el origen y las transformaciones que acontecieron en el tiempo del antiguo monumento, emplazado en San Martín y Mitre de nuestra ciudad.

Lafinalidad que tiene esta muestra que es por un lado educativa, es por otro “Una función de difundir y de preservar esa documentación. Y la misma, cuenta la historia de Florencio Varela, que es nuestra historia”,explicó la Subdirectora del Museo y del Archivo Histórico Municipal, Viviana Torres.

“La muestra está enmarcada dentro del circuito de muestras itinerantes que es uno de los programas que lleva adelante la Subdirección del Museo y el Archivo Histórico. El aporte que le hace a los ciudadanos varelenses es que muchas veces pasamos por la Avenida San Martín y vemos los monumentos pero no sabemos la historia específica de los mismos, los ubicamos como un referente para situarnos en una calle o en un lugar, a partir de esta muestra nos genera curiosidad y nos despierta conocer un poco más sobre la historia de nuestra ciudad”, reflexionó Viviana Torres.

Un poco de historia:

El monumento a San Martín fue inaugurado en 1916 bajo la intendencia del doctor Arturo Vatteone. En un comienzo el busto miraba hacia el sur y estaba rodeado por unas pequeñas columnas de mampostería unidas por una varilla cilíndrica de hierro con entradas en los lados este y oeste.

En 1950, con motivo del “Año del Libertador General San Martín”, siendo intendente Eduardo Villa Abrille, se realiza una reforma al monumento. Se modifica el basamento, se retiran las pequeñas columnas, al igual que los plátanos que rodean la rotonda, se modifica el piso y se decide dar vuelta el busto, ya que la posición anterior dificultaba los actos y daba la sensación de que le daba la espalda al pueblo. En consecuencia, el busto quedó mirandohacia el norte en dirección de frente a la ciudad.

Recibí noticias por correo electrónico

  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME


25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar