Centro de Salud Villa Del Plata: ¡No te pierdas la muestra “Instituto Biológico”!
11/11/2019

Con entrada libre y gratuita, la Municipalidad de Florencio Varela, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, invita a la recientemente inaugurada muestra “Instituto Biológico” en el Centro de Salud Villa Del Plata, situado en Florentino Ameghino Nº 3810.

La exhibición recorre a través de fotografías: la importancia del sitio histórico y su aporte a la farmacéutica Internacional; así como también la vida y obra del Dr. Silvio Dessy en Florencio Varela, quien fue el creador del mismo y uno de sus fundadores.  

¿Hasta cuándo se podrá visitar? Hasta el 5 de diciembre, de lunes a viernes de 8.00 a 15.00.  

El Instituto Biológico Argentino: la primera industria de Florencio Varela

El Doctor Silvio Dessy junto a un grupo de doctores y amigos, formó una sociedad llamada Instituto Biológico Argentino y el lugar elegido para su construcción fue nuestro distrito. Así, en 1909 comenzó la obra a diez cuadras de la estación del ferrocarril, en el actual barrio de Santa Rosa.

El edificio se construyó en base a los planos trazados por el mismo Dessy, con la ayuda de los ingenieros Landi y Ballerini, y el equipamiento e instrumental de laboratorio se trajo desde Europa gracias a sus contactos científicos en el viejo continente.

“El Instituto se emplazó como el primer establecimiento industrial del Partido de Florencio Varela y cobró mucha importancia en la elaboración de sueros y vacunas durante la Primera Guerra mundial cuando, por el conflicto bélico, Argentina no podía importar dichos productos desde Europa”, explicó la Licenciada en Biotecnología y Dra. en Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Quilmes, Mariana Noelia Viale*.

 

“En el Instituto se produjeron vacunas y otros productos para combatir enfermedades del ganado (vacuno, ovino y bovino), así como también de los seres humanos como el tétanos, enfermedades estomacales (elixir de boldo). Sueros antiofídicos (contra el veneno de las serpientes), jugos de uva para uso médico, harina de soja para celíacos (diapam), veneno para roedores e insecticidas (fu-fu), entre otros productos. Un gran descubrimiento fue el Antibacter, un desinfectante de heridas de gran alcance que se hizo muy popular en la Argentina y otros países”, según lo informó la Subdirección del Museo y del Archivo Histórico Municipal. 

Para finalizar, cabe destacar, que los productos elaborados por el Instituto se destinan para ser consumidos en nuestro país así como también países extranjeros.

*Datos biográficos y de la cita extraídos de la fuente: https://revistamestiza.unaj.edu.ar. Artículo de la Lic. en Biotecnología y Dra. en Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Quilmes, Mariana Noelia Viale. Autora de artículos científicos de investigación y divulgación en revistas nacionales e internacionales. Actualmente se desempeña como Profesional de la Salud en el Instituto Malbrán y como docente de Matemática Inicial en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).

Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar