Lealtad comercial: Recuerdan obligatoriedad de exhibición de precios
19/02/2020

La secretaría de Gobierno, a través de la oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial municipal, recordó la obligatoriedad de los comerciantes de tener exhibidos al público el precio de los productos. Es en ese sentido que agentes de la citada dependencia efectúan todos los días recorridos por los comercios, a fin de verificar el cumplimiento de la medida, contemplada en el decreto 274/19.

“Dicho decreto tiene por objeto asegurar la lealtad y transparencia en las relaciones comerciales y garantizar el acceso a información esencial sobre los productos y servicios comercializados en la República Argentina, a través de canales físicos o digitales, en interés de todos los participantes del mercado”, se explicó hoy desde el organismo municipal.

Poder elegir

En cuanto a las inspecciones referidas a la vigencia del decreto 274/19, se indicó: “el objetivo principal de los relevamientos es asegurar la exhibición de precios de manera destacada y visible al público no pudiendo exigir que se cobre un valor determinado debido a la libre competencia de mercado, una disposición que rige a nivel nacional permitiendo a los vendedores comercializar sus productos o servicios al precio que consideren conveniente. Por este motivo es indispensable exhibir los precios, puesto que de esta manera el consumidor puede elegir no comprar o adquirir el servicio, en el caso de considerar su valor excesivo”.

Según un informe de Defensa del Consumidor, por las referidas inspecciones, las actuaciones más frecuentes que deben iniciar los agentes, tienen que ver con la falta de exhibición de precios, falta de rótulo en productos fraccionados por la firma; falta de unidad de medida; falta de precio anterior en ofertas; diferencia entre el peso declarado en el rótulo con real; y diferencia entre el precio declarado en góndola y el que se cobra en línea de caja.

Desde el organismo además se consignó que “no puede controlar ni clausurar a los comercios por el valor que designen a sus productos, pero si deben exhibir todos sus precios optando el vecino donde comprar”.

 “La libre competencia de mercado es una disposición que rige a nivel nacional permitiendo a los vendedores comercializar sus productos o servicios al precio que consideren conveniente. Por este motivo es importante la exhibición de precios así el consumidor puede elegir no comprar donde se le cobra un valor excesivo”, se remarcó.

Por último, desde la dependencia se recordó: para realizar reclamos, consultas y/o recibir asesoramiento, los vecinos del distrito pueden dirigirse a la oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, ubicada en avenida San Martín Nº 3339, o bien comunicarse a la línea gratuita 0800-222-9807 de lunes a viernes de 8.00 a 14.00 horas.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar