Claves nutricionales para prevenir la obesidad
01/09/2020

En el marco de la contingencia actual, el Municipio, a través del área de Medicina Complementaria, dependiente de la secretaría de Salud, brinda a la población varelense, en esta ocasión, recomendaciones sobre la importancia de mantener una alimentación saludable y equilibrada destinada a prevenir la obesidad, ya que es de vital importancia porque, según la cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), el 61,6 % de los argentinos reportó tener un exceso de peso.

La obesidad, según el ministerio de Salud de la Nación, “es una enfermedad que afecta significativamente la salud de las personas. Aunque implica un aumento de la masa de tejido adiposo, las evidencias muestran que su impacto depende no sólo del volumen de grasa acumulada sino también de su distribución corporal. Es considerada como un factor de riesgo para el desarrollo de patologías como: de tipo cardiovasculares, diabetes, diversos tipos de cáncer, problemas respiratorios y artritis”.

“Puede ser causada por ingerir calorías demás que no se queman durante el ejercicio y las actividades que el individuo puede llegar a realizar. El método para diagnosticar un sobrepeso u obesidad es el índice de masa corporal (se calcula con base en el peso y estatura), que es lo que diferencia dichos términos. Un índice normal es de 18,5 a 24, 9; de 25 a 29,9 se considera sobrepeso y mayor a 30 ya es obesidad”, según lo explicó Carla Mora, especialista en nutrición, perteneciente a Medicina Complementaria local.

Mora aseguró que para prevenir la obesidad es necesario “un cambio de estilo de vida, donde se deje de lado el sedentarismo y se mantenga un ritmo activo con mucho ejercicio en conjunto con una alimentación sana; que también son aliados efectivos para el descenso de peso”.

En este sentido, la especialista afirmó: “Esta pérdida debe ser gradual y no abrupta, ya que podría traer dificultades en el organismo. Es muy importante tener el apoyo de familiares y amigos para que esto se logre, porque se necesita del entorno para sentirse motivado, y así fomentar buenos hábitos que se mantengan a largo plazo”.

Aprender nuevas formas de comer saludable: el objetivo principal

El objetivo principal, según Mora, se basa en aprender nuevas formas de comer de modo saludable y adoptarlas como hábitos diarios. Para ello, es fundamental consumir una nutrición variada donde “Se incluyan cada día dos porciones de verduras- una cruda y otra cocida- y tres frutas. Estas últimas se pueden ingerir todas en general pero se recomienda con menos frecuencia la uva y la banana, pues son las que más exceso de azúcar natural poseen. De igual manera, las verduras, tratando de exceptuar: papa, batata, choclo y mandioca, ya que son las que más cantidad de almidón contienen”. 

En cuanto a las proteínas, según la especialista, se aconseja consumir carnes de tipo vacuna, pollo (preferentemente la pechuga), pescados (blancos); siempre magras. “Se sugiere en primer lugar, extraer la grasa visible en crudo y en segundo, no utilizar los aceites para sellar y dorar. En tercer lugar, para la cocción se recomienda que sean hervidas, a la plancha, al vapor, en relleno, en hamburguesas caseras o en guisos sin aceites con agregado de hortalizas. Los huevos se pueden consumir solos, duros o en preparaciones como tortillas -priorizando las de verduras- budines, omelettes;  evitando frituras y salteados”, detalló Mora.  

¿Qué medidas se pueden adoptar para una rutina sana?

La alimentación saludable y la actividad física frecuente- en jóvenes una hora diaria y en caso de personas mayores o tener un grado elevado de obesidad comenzar con 30 minutos de una caminata ligera- son medidas efectivas para prevenir y controlar la obesidad. Algunas sugerencias generales para incorporar a la rutina diaria son las siguientes:

  • Respetar y realizar las cuatro comidas: desayuno, almuerzo, merienda y cena.
  • Tomar dos litros de agua. 
  • Elegir leche, yogur y queso preferentemente descremados.
  • El alcohol aporta calorías y ningún nutriente. Restringir su ingesta.
  • No fumar. El tabaquismo provoca muchas enfermedades. Evitar el consumo y la exposición al humo del tabaco.
  • Disminuir la ingesta de alimentos ultraprocesados con mucha azúcar, grasa y/o sal como: fiambres y embutidos; vísceras; manteca y crema de leche; carnes ahumadas, envasadas tipo pates y picadillos; alimentos enlatados; encurtidos (aceitunas y picles), pescados enlatados; productos de copetín (papas fritas, palitos salados, etc); caldos concentrados y sopas instantáneas que no sean bajas en calorías; aderezos tipo mayonesa, entre otras; miel; chocolates; helados; y amasados de pastelerías (facturas, masas o tortas).
  • Preferir comidas caseras sin agregado de sal al cocinar.

La importancia de los controles médicos

Antes de empezar una dieta siempre es aconsejable la visita a un profesional.  “La consulta con el médico es esencial porque es necesario realizar un chequeo general, un análisis de sangre y orina para observar los niveles de: colesterol, triglicéridos, azúcar, tiroides, enfermedad celíaca – que pueden mejorar con la nutrición- y eso conlleva a una dieta específica para cada persona”, subrayó Carla Mora.

Para mayor información sobre consejos nutricionales se puede escuchar la difusión de los mismos en el segmento “Menú Varelense”, perteneciente a la secretaría de Salud local, que se emite los miércoles a las 11:30 por el dial de la radio del Estado Municipal FM 87.9 y a través de su página web: http://www.radiomunicipalfv.gob.ar

Por último, es menester recordar que el material de este artículo periodístico, entregado en forma de columna semanal, está destinado a proveer recomendaciones nutricionales sobre educación alimentaria a la población varelense, es así que no constituye la opinión ni la consulta médica. Por eso, ante cualquier duda consulte al médico.

El Dato: Se recomienda pesarse una vez por semana o cada 15 días para llevar un control individual.

*Fuente consultada: Ministerio de Salud de la Nación.



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