Protección a víctimas de violencia de género en tiempos de cuarentena
01/10/2020

La municipalidad de Florencio Varela, a través de la secretaría de Desarrollo Social, desarrolla un protocolo específico para resguardar a quienes padecen violencia de género en la comunidad, durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, mediante una unidad especial que actúa de manera coordinada para garantizar intervenciones eficientes.

“En estos últimos meses, han recrudecido los casos de violencia y, en este contexto de aislamiento, las mujeres están conviviendo con quien es su agresor. Entonces, las redes y vínculos son coartados cada vez más por estas violencias que derivan en situaciones donde el riesgo es inmenso. Es por ello que, desde el Municipio, trabajamos para llegar a prevenir dichas situaciones y que las víctimas puedan solicitar ayuda por las vías de comunicación que están dispuestas”, resumió la subdirectora del Hogar de Protección Integral de Mujeres en Situación de Violencia de Género local, Yamila Coronel, durante una entrevista emitida por la radio del Estado municipal.  

En este sentido, es menester remarcar que, para efectuar denuncias, está disponible la línea 144 a nivel nacional, en articulación permanente con el área de Género municipal, más el 0800-999-1234 -Opción 1 Seguridad- de manera específica en el ámbito local. Además, están habilitado el teléfono local: 2119-5875 con atención de 8:00 a 16:00 horas.

La labor de prevención y asistencia a víctimas es una tarea cotidiana que se realiza de manera coordinada con otras áreas municipales, las cuales consolidan una red de atención, contención y acción integrada por la dirección de Género -perteneciente a la secretaría de Desarrollo Social- en contacto con el ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, la Comisaría de la Mujer en Florencio Varela, la dirección de Derechos Humanos municipal y la organización Varela Diversa. 

La meta: una nueva vida sin violencia. “Desde el área de Desarrollo Social, abordamos las realidades de esas personas donde tratamos de desnaturalizar y empoderar a las mujeres para que puedan salir de dichas situaciones violentas, lo cual implica mucho apoyo para que podamos brindarles una nueva vida sin violencia”, explicó la especialista.

Hogar de Protección Integral de Mujeres en Situación de Violencia de Género. “Se trata de un lugar donde buscamos que las mujeres se sientan resguardadas, ya que las que están allí no poseen ninguna otra red vincular. Otro criterio de ingreso es el riesgo que muchas veces suele ser muy grande; y es un sitio de seguridad que cuenta con personal policial las 24 horas; donde no brindamos la dirección (ubicación) y, en este sentido se puede ayudar mucho a que la mujer pueda desvincularse de esa violencia”, explicó la entrevistada.

Por último, Coronel destacó que el espacio cuenta con un equipo técnico de profesionales y operadoras donde se acompaña a la persona en todo momento para que “se sienta como en su vida cotidiana y que logre formar nuevos vínculos. Se trata de un espacio transitorio para que pueda de nuevo rehacer su vida en sociedad”, finalizó.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar