10 de octubre: Día mundial de la Salud Mental
09/10/2020

Con motivo de celebrarse mañana el Día Mundial de la Salud Mental, el Municipio, a través de la secretaría de Salud, continúa trabajando de forma activa atendiendo las consultas de los varelenses en un ámbito de contención y acompañamiento, ya que es de vital importancia cuidarla y tratarla en un contexto de pandemia.

“Es una fecha interesante en todos los contextos y en este que estamos atravesando en particular. En 1995, la Federación Mundial de la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud instituyeron este día con el objetivo de contribuir que toda la población a tome conciencia de que el problema de la salud mental tiene características particulares y está teñido de mitos y de estigmas. Hay todo un camino que desandar; tanto para quienes no están en relación con la materia, como para aquellos que estamos vinculados a la misma”, explicó la licenciada Mariana Gaspari, coordinadora del área de salud mental local, en una comunicación telefónica realizada por la radio del Estado municipal.

En este sentido, la especialista destacó el gran valor que cobra la continuidad del seguimiento del tratamiento médico correspondiente y al respecto subrayó: “Este día es muy importante y es una invitación a pensar que un padecimiento que implica la esfera emocional y la de salud mental se trata de una patología como cualquier otra, como puede ser la diabetes, la hipertensión, entre otros. Es por ello que tiene el mismo status. Es así que la efectividad del tratamiento y la recuperación es igual al que de otras patologías; siempre y cuando se cumplan con las pautas y las indicaciones brindadas por los especialistas”.

Asimismo, la entrevistada remarcó que si bien la accesibilidad a la consulta se vio modificada por la pandemia del Covid-19, “fue entonces que una de las medidas que se tomaron es la de seguir continuando con la atención de manera remota, es decir, por llamado telefónico para que los vecinos no se vean expuestos”, explicó.  

“Nosotros contamos con: un equipo de apoyo de Nación para la atención en nuestra especialidad como un refuerzo al territorio, la comunicación y la formación permanente. Y a través de un sistema organizado, que dispuso el ministerio de Salud de la Nación, estamos conectados con los grupos de salud de todo el país”, remarcó por último Gaspari.

Atención

El área de Salud Mental brinda sus servicios de atención al público, donde se ofrece información y orientación a los varelenses.

En este tiempo, la dependencia estará abierta los días lunes, martes, jueves y viernes de 9:00 a 12:00 horas en donde funciona la mencionada cartera municipal, ubicada en calle Pueyrredón esquina Tucumán, en Villa Vatteone.

Para mayor información las vecinas y vecinos interesados pueden comunicarse telefónicamente al 4355 - 7952, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. 



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar