Recomendaciones sobre cómo cuidar la salud mental en tiempos de aislamiento
15/10/2020

El ministerio de Salud de la Nación brinda a la población consejos acerca de cómo cuidar la salud mental para, de esta forma, afrontar el aislamiento, social, preventivo y obligatorio de la mejor manera posible.

Con el lema “Cuidar la salud mental es tan importante como cuidar la salud física”, la dependencia nacional hace hincapié en que estas recomendaciones son de carácter esencial, ya que “algunas de las respuestas esperables ante la crisis que estamos transitando por la pandemia declarada pueden ser miedo intenso, ansiedad, angustia, irritabilidad y enojo; como así también el recuerdo de vivencias traumáticas anteriores, la falta de concentración y problemas en el sueño”, se señaló.

En este sentido, las sugerencias a seguir son las siguientes: en primer lugar, tener en cuenta que esta situación es transitoria. Es así que “a pesar de la incertidumbre es importante recordar que todos podremos retomar nuestra vida habitual”.

En segundo lugar, no asociar el virus con un grupo social determinado, etnia o nacionalidad específica. Asimismo, es menester recordar que “el Covid-19 es una pandemia global que puede afectar a todas las personas. Digámosle NO a la discriminación, digámosle Sí a la información”, se subrayó.

En tercer lugar, es fundamental no tener miedo de reconocer y expresar los sentimientos que genera esta situación. Esto quiere decir que se aconseja reconocer que por el momento que se está transitando es “natural sentirse abrumado, estresado, ansioso o molesto, entre otras reacciones emocionales”.

En cuarto lugar, es de vital importancia tomar esta situación como una oportunidad para descubrir sentimientos de solidaridad y empatía con los demás. “Ocuparse de otras personas también puede ayudar, ya sea con individuos que están físicamente cerca o con amigos/vecinos/comunidad que se encuentren a distancia”, se explicó.

En quinto lugar, cuidarse y cuidar a los demás. “El cuidado personal incluye centrarse en cosas que pueden controlarse (tener una buena higiene y seguir las indicaciones sanitarias, entre otras). Es conveniente tratar de crear una rutina diaria que fortalezca el bienestar, el estado de ánimo y la salud mental. Hacer ejercicio–aunque sea en espacios reducidos- puede ayudar a relajarse y tendrá un impacto positivo en los pensamientos y sentimientos”, se remarcó.  

En sexto lugar, no estigmatizar con hechos ni con palabras. Es clave “no discriminar a las personas afectadas a través de la forma de denominarlas”, se recalcó.

En séptimo lugar, mantener el contacto con otros para sobrellevar el aislamiento social. Es muy importante estar en “contacto con amigos y familiares, esto puede aliviar el estrés. Hablar sobre las preocupaciones y sentimientos puede ayudar a encontrar formas de atravesar este momento. Recibir apoyo y atención de otros puede brindar una sensación de alivio. Ayudar a otras personas en un momento que pueda sentirse solo o preocupado puede beneficiar tanto a la persona que recibe apoyo como al que lo da”, se acentuó.

En octavo lugar, evitar la exposición excesiva a las noticias. “Al tratarse de un suceso mundial, se torna difícil manejar el flujo de información que los individuos reciben. Esto puede intensificar los sentimientos de preocupación y angustia”. Es por ello, que se aconseja “tratar de mantenerse informados principalmente para tomar medidas prácticas, cuidarse y cuidar a los demás”, se enfatizó.

En noveno lugar, pedir apoyo profesional en caso de ser necesario. Para ello, es primordial “seguir las recomendaciones de protección y prevención proporcionadas por profesionales de la salud. Si todo esto no ayuda, se puede buscar el apoyo de un profesional de la salud mental o de una organización vinculada a la misma”, se consideró.

Y por último, se destacó colaborar con el personal de salud y reconocer la importancia de su tarea.

Atención

El área de Salud Mental de Florencio Varela brinda sus servicios de atención al público, donde se ofrece información y orientación a los varelenses.

En este tiempo, la dependencia estará abierta los días lunes, martes, jueves y viernes de 9:00 a 12:00 horas, en donde funciona la mencionada cartera municipal, ubicada en calle Pueyrredón esquina Tucumán, en Villa Vatteone.

Para mayor información las vecinas y vecinos interesados pueden comunicarse telefónicamente al 4355 - 7952, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.



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