La importancia de la hidratación: hay que tomar dos litros de agua diarios
27/10/2020

El Municipio, a través del área de Terapias Alternativas, dependiente de la secretaría de Salud, brinda a la población varelense, en esta ocasión, recomendaciones sobre la importancia de mantener una hidratación estable, ya que es muy benéfica para la salud de las personas.

“La hidratación es fundamental porque previene e interviene en diversas funciones fisiológicas como la digestión y la respiración. También, afecta directamente al rendimiento físico y mental. Es así que más de la mitad de nuestro cuerpo está compuesto por agua, por eso es esencial beber lo necesario y suficiente para mantener una hidratación estable, adecuada para cada individuo, en relación a su nivel de actividad física, y según las condiciones ambientales”, explicó Carla Mora, especialista en nutrición, perteneciente a la dirección de Terapias Alternativas.

Asimismo, la entrevistada recomendó “ingerir dos litros de agua segura diarios, distribuidos en cuatro botellitas de 500 centímetros cúbicos u ocho vasos”.

En este sentido, destacó que “para prevenir la deshidratación se aconseja tomar mucho líquido y comer productos con alto contenido de agua, como por ejemplo: lechuga (95%), sandía (92%), brócoli (91%), las sopas, los helados caseros y los yogures (los tres últimos poseen un alto contenido de agua)”.

¿Qué otras funciones cumple en el organismo?

Al respecto, la especialista detalló: “La hidratación es necesaria porque: transporta nutrientes y oxígeno a todo el organismo; controla la frecuencia cardíaca y la presión arterial; regula la temperatura corporal; lubrica las articulaciones; protege los órganos y los tejidos (incluidos los ojos, los oídos y el corazón); crea saliva; y elimina desechos y toxinas”.

Pautas nutricionales para incorporar el agua a la rutina diaria

Carla Mora recomienda seguir los siguientes consejos para lograr incorporar el agua a la rutina de todos los días, especialmente para aquellos individuos que la ingesta de la misma les parece poco atractiva:

  • Beber un vaso de agua antes de y otro después del desayuno; de igual modo con el almuerzo y la cena.
  • Llevar una botella de agua en la cartera, mochila o portafolio.
  • No esperar a tener sed para hidratarse.
  • Comprar una botella que no sea desechable, sino una para conservar y tener al alcance en los hogares (se recomienda elegir un modelo de acero, plástico duro o vidrio; materiales libres de sustancias tóxicas).
  • Tomar un vaso de agua cada vez que se lleve adelante una actividad (como por ejemplo salir de casa, ir o volver al trabajo, o alguna pausa).
  • Echar unas gotas de limón al agua. Esta acción hará que sea más depurativa y ayude a eliminar líquidos. De esta manera, el agua se convierte en un antioxidante natural (siempre en el momento del consumo y no dejarla ya preparada).
  • Añadir hojas de menta a una botella con agua o alguna hierba o un chorrito de edulcorante (siempre en el momento del consumo y no dejarla ya preparada).
  • Poner un recordatorio en el celular para avisar cuando se debe tomar agua.

Todas estas sugerencias ayudarán a lograr saciedad y a mantener bajo el control de peso.

“El agua es indispensable porque sin ella no podríamos vivir, es el elemento más abundante en la composición de los cuerpos de los individuos y es vital para mantenerlo sano”, subrayó.

En consecuencia, por todo lo dicho anteriormente es indefectible una rutina de alimentación integral y antes de tomar una decisión sobre la salud, se debe realizar la consulta médica.

Para mayor información sobre consejos nutricionales se puede escuchar la difusión de los mismos en el segmento “Menú Varelense”, perteneciente a la secretaría de Salud local, que se emite los miércoles a las 11:30 horas por el dial de la radio del Estado Municipal FM 87.9 y a través de su página web: http://www.radiomunicipalfv.gob.ar.

Además, se puede seguir el taller de alimentación saludable de modo online, martes de 14:00 a 15:00 horas, abierto a toda la comunidad a través de la plataforma zoom.

Por último, es menester recordar que el material de este artículo periodístico, entregado en forma de columna semanal, está destinado a proveer recomendaciones nutricionales sobre educación alimentaria a la población varelense, es así que no constituye la opinión ni la consulta médica. Por eso, ante cualquier duda consulte al médico.

El Dato: Cada vez que una persona crea que tiene apetito, la especialista aconseja, que pruebe a beber agua porque, a menudo, las sensaciones se confunden. En ese momento, recomienda incorporar una medida de agua potable con un exprimido de limón para ver si se sacia la misma, ya que en realidad puede ser falta de hidratación.

Fuente de la foto: Ministerio de Salud de la Nación.



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