Villa Argentina: se realizó operativo epidemiológico para analizar la seroprevalencia
29/10/2020

El Municipio, a través de la Secretaría de Salud, en conjunto con la cartera sanitaria bonaerense realizó ayer en Villa Argentina un operativo para medir la cantidad de vecinas y vecinos que tuvo contacto con el virus y generó los anticuerpos correspondientes. El mismo continuará la próxima semana en dicho barrio.

“Desde el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires estamos desarrollando una línea de estudios epidemiológicos que se llaman de seroprevalencia y tienen como fin conocer la situación de Covid- 19 en 30 barrios populares (de la Provincia). Lo realizamos con el objetivo de estudiar de modo exhaustivo la situación de nuestras comunidades en estos lugares del conurbano bonaerense que pertenecen al primero, al segundo y al tercer cordón”, explicó Andrea Jait, directora de Epidemiología, Prevención y Promoción de la provincia de Buenos Aires, en una entrevista realizada por la radio del Estado municipal.  

“Y, en ese marco, ayer estuvimos con las autoridades de la secretaría de Salud del Municipio de Florencio Varela, con el doctor Rubén Trepichio -titular del área- y la doctora Fabiana Yañez, lanzando este estudio en el barrio Villa Argentina, en el que se comenzó a estudiar a una cantidad determinada de vecinos y de vecinas para ver cuantos han desarrollado anticuerpos de Covid-19, y la próxima semana seguiremos en el mismo barrio”, detalló la entrevistada.

¿En qué consiste el estudio y para qué sirve?

La funcionaria bonaerense destacó que la iniciativa es una estrategia de vigilancia epistemológica que incluye monitoreo serológico. Este es efectuado junto al personal idóneo perteneciente a la Asociación Argentina de Técnicos de Laboratorios. “El mismo consiste en que se determina a través de una muestra (cantidad de personas) a las que se les extrae, de manera voluntaria, unas gotitas de sangre y a las que también les realizamos una encuesta para indagar algunas cuestiones, como por ejemplo: si salen o no a trabajar, si utilizan transporte público, si poseen alguna comorbilidad: diabetes, hipertensión, tabaquismo, epoc; con el objetivo de que cuando finalicen todo los resultados poder caracterizar a partir de esas variables la situación del barrio, tomando dicha muestra representativa del mismo”.

Asimismo, la directora especificó que “sirve para garantizar una mejor respuesta sanitaria en el panorama del crítico escenario que estamos atravesando con nuestra obligación de cuidar la salud de la comunidad”.

En la última etapa, luego de recabar toda la información correspondiente, la especialista señaló que “a todas las personas que participen del mismo, la secretaría de Salud les va a comunicar telefónicamente si el resultado ha sido positivo o negativo. Positivo: quiere decir que genera anticuerpos; y negativo: que no los presenta”.

“Los promotores son la puerta de entrada al sistema de salud”. En este marco, Jait subrayó la importancia de la tarea esencial que llevan adelante los promotores y las promotoras de salud: “no puedo dejar de reconocer la participación de estos actores fundamentales de salud que ayer estuvieron haciendo la recorrida y nos van a acompañar nuevamente la semana próxima para terminar el estudio. Además, son los que usualmente han participado de los operativos DetectAr. Y también, quiero remarcar el accionar de la gente de la comunidad que ha participado activamente”.

Cabe remarcar que, según lo expresado por la epidemióloga, Florencio Varela es el lugar Nº 24 sobre el que se está trabajando con la referida modalidad. El mismo procedimiento ya se realizó en Quilmes, Tigre, San Martín, Lomas de Zamora, Moreno, Luján, Lanús, La Matanza, Berisso, entre otros distritos.

“Aspiramos a completar los 30 barrios porque esa es nuestra muestra final, a terminar el trabajo de campo a mediados de noviembre y a tener los resultados del procesamiento del total estimado a fines de diciembre”, remarcó por último Andrea Jait.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar