Municipio y Nación en articulación para garantizar la inclusión de personas con discapacidad
19/10/2021

El intendente -Andrés Watson-, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad -Fernando Galarraga- más el diputado provincial -Julio Pereyra- presentaron el Banco Descentralizado de Ayudas Técnicas Municipal que estipuló una dotación de 150 productos de apoyo para la Comuna destinados a personas con movilidad reducida en estado de vulnerabilidad social y sin prestación médica.

En las instalaciones del Centro de Día “Lita Genoud”, Watson y Galarraga también rubricaron el convenio de adhesión a la Ley AccesAR a través del cual concertaron la articulación entre los estamentos gubernamentales con una premisa: poner en marcha iniciativas para el acceso e inclusión de personas con discapacidad.

El titular en el Ejecutivo local remarcó la importancia de gestionar para “un municipio inclusivo a partir de la recuperación de derechos”. “Los recursos adquiridos representaron hechos concretos gracias a un Estado presente”, añadió.

“Tenemos como objetivo garantizar la inserción de los y las varelenses en cualquier ámbito, ya sea laboral, deportivo como cultural”, subrayó el Alcalde. Con la incorporación a la mencionada legislación, Florencio Varela se constituyó en el primer distrito de la provincia en concretar el acuerdo.

La máxima autoridad distrital destacó la presencia de funcionarios nacionales que evidenciaban “la tarea en conjunto con los gobiernos locales en el territorio, situación que no sucedía durante la administración anterior”. Luego, ponderó la labor de instituciones que abordaban la temática y los instó a “no bajar los brazos”.

Por su parte, Galarraga valoró la construcción de “ciudades con mayor accesibilidad y menos desigualdad a través de un fuerte compromiso colectivo”. Posteriormente, señaló la cooperación mutua entre su área y las autoridades varelenses “para dar una respuesta inmediata a las demandas urgentes”. Asimismo, manifestó su entusiasmo por encontrar en el Municipio “una fuerte convicción para crear distintos mecanismos de diálogo con la sociedad civil”.

En tanto, el candidato a diputado nacional por el Frente de Todos -Julio Pereyra- puntualizó que tanto el gobierno nacional, provincial como municipal demostraron con acciones que “otra Argentina era posible debido a la creación de condiciones igualitarias para todos y todas”.

La secretaria de Desarrollo Social -Natalia Csigo- especificó que la utilidad del flamante equipamiento para evitar demoras en la adjudicación de los insumos. “Quien solicitó muletas o una silla de ruedas no podía esperar tanto tiempo por cuestiones administrativas. Además, la suscripción a la reglamentación nacional permitió la aplicación de otras medidas para una mejor calidad de vida”, sumó.

La integrante del Centro de Discapacidad “Tu sonrisa es especial” -Isabel Gordillo- resaltó el rol de la Intendencia debido a que “siempre trataron de brindarnos una solución a las cuestiones que nos surgían”. “Cuando vi los objetos me puse muy contenta, no lo podía creer. Estoy muy agradecida”, recalcó.

Participaron del acto la subdirectora de la Agencia Nacional de Discapacidad –Greta Pena- y la titular de la Dirección de Promoción de Derechos para las Personas con Discapacidad, Cecilia Terzaghi.

Conformaron el Banco Descentralizado de Ayudas Técnicas Municipal con artículos ortopédicos tales como sillas de ruedas, bastones, colchones anti-escaras, muletas, entre otros elementos, para ceder en comodato a los vecinos y vecinas que formularon las solicitudes pertinentes.

Estipularon la implementación de la Ley AccesAr mediante la creación de un Observatorio Social como un espacio de apoyo a la planificación, investigación, análisis, diagnóstico y sistematización de datos para el seguimiento de las políticas socio-sanitarias.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar