Jornada participativa hacia una nueva Ley de Discapacidad
09/05/2022

En Espacio Abra -situado sobre Monteagudo Nº2649-, efectuaron un encuentro en el contexto de la convocatoria federal que promovió la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) e inició a fines de abril en el distrito para renovar el marco normativo: fueron convocadas instituciones y referentes locales especializados quienes exhibieron tanto aportes como sugerencias destinadas a elaborar una propuesta integral.

La secretaria de Desarrollo Social -Natalia Csigo- habló de “un momento muy especial donde juntos pudimos comenzar a discutir una ley basada en un paradigma totalmente diferente. Hicimos realidad el primer paso en este camino hacia una nueva reglamentación”. En este sentido, señaló el valor de modificar mecanismos “con una visión distinta: pasar de la concepción del objeto de cuidado a la del sujeto de derecho en todas las políticas de inclusión”.

“Representamos al Municipio para comenzar este proceso. En una consulta para todo el país, Florencio Varela comenzó un sendero muy importante”, afirmó para luego remarcar la coordinación con la comunidad y “contemplar la realidad de todos los días, en un desafío cultural, social, sobre todo del Estado nacional, provincial más comunal”.

Por su parte, la titular en la cartera educativa municipal -Andrea Digiobani- recordó la reunión a partir de "un intercambio de miradas junto al equipo de profesionales en la Secretaría porque asumimos el compromiso activo de proporcionar diversos aportes". "Apostamos a articular para edificar los puentes necesarios de equidad", concluyó.

La estrategia tendió a involucrar a múltiples sectores para abordar la perspectiva de género, intercultural, amparada en los lineamientos del Modelo Social que entendió a la persona en el reconocimiento de sus derechos humanos, civiles, políticos y libertades fundamentales.

La presidenta en el establecimiento anfitrión -Gabriela Irala- destacó el rol de “las organizaciones que acompañaron a las familias y a las personas con discapacidad para que pudieran conversar, encontrarse, dar orientaciones a quienes gestionaron las leyes”.

En tanto la titular de la Asociación Civil PROFACADI -Laura Martínez- valoró compartir “con otras entidades nuestra mirada de la cuestión y sus potencialidades”. Asimismo, agregó optimista los resultados de “juntarnos para hacer las cosas mucho mejor para todos”.

“Quisimos dar nuestra opinión y poner en común nuestras ideas”, señaló a su turno Ivana Bracamonte, integrante de la Asociación TEA Padres. En tanto, el psicólogo del equipo del Centro Terapéutico del Sur -Sergio Machacote- agradeció la convocatoria para trabajar sobre la Nueva Ley, “una oportunidad para aproximar proyectos y mejorar la atención para las personas con discapacidad”.

Estuvieron presentes los secretarios de Salud -Rubén Trepichio-, Industria y Desarrollo Productivo -Ricardo de la Fuente-; el director general de Políticas Inclusivas en Vejez y Discapacidad -Nicolás Albarracín-, la directora de Discapacidad -María Pozzer- y el director de Asistencia a Situaciones Especiales, Agustín Mansilla.

Lanzamiento en Florencio Varela

El 28 de abril, formalizaron el inicio de un ciclo de audiencias públicas para el tratamiento y conformación de una normativa acorde a los contextos actuales en un encuentro que tuvo lugar en el auditorio de la Universidad “Arturo Jauretche”.

En este contexto, el intendente -Andrés Watson- enfatizó sobre la posibilidad de “debatir las problemáticas de las personas con discapacidad, así como de sus familias y entorno”. El Alcalde afirmó “estar a disposición con todas las áreas de la Comuna para la confección de la nueva legislación”.

Posteriormente, destacó la oportunidad de “escuchar a sus protagonistas, saber de sus vivencias y experiencias a fin de conformar una herramienta jurídica para una sociedad cada vez más justa”.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar