Educar para incluir: un vecino obtuvo su licencia tras completar el curso de alfabetización
13/05/2022

“Estoy muy contento. Rendí bien. Las clases de preparación me ayudaron mucho”, exclamó con satisfacción Héctor Mamani al completar el examen teórico-práctico para obtener su carnet de conductor. Otro ciudadano que cursó el Taller de Alfabetización Funcional brindado por la Comuna como herramienta de aporte a los sucesos habituales de la vida cotidiana.

“Nunca fui a la escuela. Cuando vine a renovar el registro para manejar me dijeron que tenía que saber leer y escribir”, recordó el hombre radicado en Bosques. No obstante, relató que “de a poco, aprendí algunas cosas que luego me sirvieron”. 

Al respecto, el subsecretario de Seguridad Vial y Movilidad Urbana -Gabriel Álvarez- rememoró: “La iniciativa surgió a partir de diferentes casos de personas que venían a realizar el trámite y nos manifestaban no tener habilidades para la lectoescritura”. “Como uno de los requisitos básicos impartidos por la Ley 13927, no podíamos dejar de buscarle una solución”, agregó.

“Articulamos con la Secretaría de Educación para la puesta en marcha de una capacitación orientada a adquirir estos conocimientos primordiales”, destacó. “Los resultados fueron favorables. La gente lo recibió de buena manera. Muy agradecidos”, puntualizó.

“Una directiva expresa de nuestro intendente -Andrés Watson- dispuso la labor mancomunada de las áreas a fin de proporcionar un mejor servicio a la comunidad y así lo hicimos. Un muy buen trabajo en equipo”, señaló el funcionario.

Por último, Álvarez especificó otra de las actualizaciones en la normativa vigente respecto a la gestión de la licencia: “Sumamos la formación en educación vial a través de la modalidad virtual, nacional, obligatoria y gratuita”. “Para turnos, comunicarse por Ventanilla Única Online en la web municipal o vía telefónica a la Línea de Atención al Vecino 0800 999 1234”, señaló.

Por su parte, el jefe del Departamento de Políticas de Abordaje Territorial -Mariano Domínguez- definió a la propuesta como parte de un programa integral brindado por la Comuna en relación a esta temática. “Buscamos acompañar al vecino o la vecina de acuerdo a las especificidades y necesidades individuales”, manifestó.

“Con la premisa de cumplir la reglamentación, pero también de recuperar el sentimiento de autonomía, emancipación, de poder decir ´Yo pude´”, sentenció.

“Comenzamos con palabras familiares a la persona, vinculadas a su contexto o historia, para luego deconstruirla y progresar en el proceso de alfabetización”, concluyó.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar