Programa “Acompañar”: una herramienta para mujeres y LGBTIQ+
16/05/2022

El Municipio en coordinación con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad impulsaron un instrumento de asistencia integral en situaciones de violencia por razones de género en todo el país.

Un modo de motorizar la propuesta a nivel local fue habilitar la inscripción a la misma durante operativos proyectados en diversos puntos del distrito. Para el 19 de mayo, la Comuna escogió organizar una jornada interdisciplinaria en el Centro Integrador Comunitario de Presidente Avellaneda -situado en calle 1º de Mayo Nº1186, Bosques-, desde las 9:30 hasta las 14:30 hs.

La subdirectora a cargo de la Dirección de Género -Claudia Rocha- afirmó: “La evaluación después de once meses de su implementación fue positiva. Miles de mujeres y personas LGBTI+ pudieron acceder a la ayuda prevista para contextos de alto riesgo en violencia por razones de género”.

Rocha calificó como “fundamental” la articulación entre los estamentos gubernamentales para contrarrestar “la dependencia y falta de autonomía económica durante muchos años”. “Con el dinero del programa, muchas pudieran iniciar emprendimientos productivos propios, financiar su formación laboral o retomar algún oficia”, detalló.

Para adherir a la iniciativa, la Secretaría de Desarrollo Social especificó tener presente las siguientes incompatibilidades:

-Ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos (excepto monotributo social).

-Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado nacional.

-Jubilaciones, Pensiones o Retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

-Pensión Universal para el Adulto Mayor dispuesta por el Decreto N° 894/2016.

-Prestación por desempleo.

-Cooperativas

Por otra parte, como requisitos indicaron: tener una cuenta bancaria a nombre de la persona solicitante, portar el número de la misma junto al CBU y el nombre de la entidad financiera.

Inicio del proyecto

Cabe recordar que el intendente Andrés Watson junto a la titular en la mencionada cartera federal -Elizabeth Gómez Alcorta- rubricaron en marzo de 2021 el acuerdo que permitió la puesta en funcionamiento del programa “Acompañar” en Florencio Varela.

La formalización del compromiso representó un apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por 6 meses consecutivos a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género. Por otro lado, un acompañamiento integral para el acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial coordinado con los gobiernos provinciales y locales.

Vías de contacto

Tanto a nivel local como nacional estipularon sitios para consulta o atención. La Dirección de Género municipal habilitó el teléfono (011) 2119-5875 o direccionmujerfv@gmail.com. A instancia federal, llamar a la Línea 144, escribir por WhatsApp al 1127716463; por mail a linea144@mingeneros.gob.ar o acompanar@mingeneros.gob.ar.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar