Municipio y Provincia consolidaron su articulación en políticas productivas para Florencio Varela
20/05/2022

El intendente Andrés Watson junto al ministro de Desarrollo Agrario bonaerense -Javier Rodríguez- efectuaron un itinerario por la ciudad que incluyó intercambios con el sector emprendedor, reconocimientos tanto en capacitación como responsabilidad empresarial más la participación en un congreso sobre prácticas periurbanas.

“Desde los tres estamentos gubernamentales, nuestra misión fue respaldar con distintas acciones a la fracción agropecuaria, industrial, comercial, emprendedora, manufacturera, pequeñas y medianas empresas para potenciar su crecimiento e inserción en el mercado bajo la premisa de generar empleo genuino", afirmó la primera figura en la Intendencia.

En consonancia, el integrante en el gabinete de Axel Kicillof señaló la “relevancia de un nexo sólido con gobiernos locales como el de Florencio Varela para diseñar e implementar políticas destinadas a quienes decidieron invertir en la provincia de Buenos Aires, crear trabajo y sumar valor a sus elaboraciones”.

El primer punto estipulado fue la plaza San Juan Bautista, donde múltiples stands ofrecieron productos, alimentos, artesanías, en una propuesta que efectivizó la vinculación entre los estamentos gubernamentales. En ese contexto, ambas autoridades conversaron con los y las responsables de proyectos.

Nélida Szkrabko tangibilizó una idea solidaria. “`La buena semilla´, pudimos concretarlo gracias al Banco de Herramientas -programa federal- y solventar las necesidades del comedor bautizado con el mismo nombre en Pico de Oro”, relató tras charlar con los funcionarios sobre “la importancia de identificarnos, conocernos”. “Un orgullo la visita del Mandatario Comunal”, resumió.

Liliana y Carlos, del barrio Santa Rosa, aprovecharon los precios convenientes en pescados. “Muy bueno, pudimos comprar con Cuenta DNI además para obtener descuentos. Satisfechos, buena labor en la ayuda al pueblo”, expresó la mujer.

El segundo sitio pautado en el cronograma fue la apertura del II Congreso Apícola Periurbano en la Universidad Nacional “Arturo Jauretche” donde Andrés Watson y Javier Rodríguez no solo enumeraron los instrumentos aplicados para la promoción del rubro junto a una reflexión en el impulso al mismo sino también la entrega de distinciones. 

Pedro Pajolchuc -varelense- recibió un premio en la categoría mieles fraccionadas cristalizadas a su emprendimiento familiar con cuatro generaciones en Ucrania, Paraguay y Argentina. “Muy contento. La miel representó vida”, afirmó tras el acto de reconocimiento por “El Sol de las Siete Maravillas” que invitó a conocerla “en todos lados, exportamos también”.

Por su parte, Yolanda concurrió al evento donde “me enteré de muchas cosas, resolvimos inquietudes con otras personas”. Trasladó su producción desde Villa San Luis hacia “la plaza San Juan Bautista, con la ayuda del Municipio, un lugar muy importante para mostrar nuestra marca, la gente nos pidió número de contacto, advirtieron nuestra calidad y volvieron a buscarnos”.

Certificar saberes y compromisos

La máxima autoridad en el distrito y el Ministro protagonizaron la ceremonia por la culminación del Curso de Manipulación de Alimentos y de las Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos en el gimnasio del Polideportivo Municipal “La Patriada”.

El objetivo fue brindar una capacitación gratuita, proporcionar una certificación oficial e incluso recibir puntaje en la comunidad educativa, sin requisitos previos para la inscripción y con amplias posibilidades de ingreso en el mercado laboral.

Juan Ignacio Romero recibió su diploma y credencial por su cursada en 2022. El estudiante estimó de gran ayuda la formación en el desarrollo de lo que en principio surgió como un hobby: la elaboración de yogures caseros. “Vi la posibilidad de hacerlo y no lo dudé. Con mis 16 años, sumé algo valioso para mi CV”, remarcó.

El joven enfatizó en la “gratuidad de la propuesta”. “Averigüé y encontré el Municipio de Florencio Varela como uno de los pocos con esta oferta”, destacó. “Una herramienta de facilitación para el acceso al empleo además de ser una temática esencial para múltiples rubros”, ponderó.

En el mismo sentido, Ana Durolans -emprendedora de tejidos- celebró la iniciativa: “Si bien el tema no estaba vinculado directamente con mi ámbito, decidí hacerlo por enriquecimiento personal”. “Realicé muchos talleres de la Comuna y siempre me parecieron importantes para progresar en la vida”, concluyó la mujer.

Estímulo productivo

Por último, Watson y Rodríguez entregaron el Registro Nacional de Establecimientos a la empresa "Togi S.A": compañía radicada en el Parque Industrial y Tecnológico ubicado en Ingeniero Allan, dedicada a la producción de chocolates, alfajores y galletitas con proyección tanto local como internacional.

"Nos ayudaron durante todo el proceso y fue indispensable su colaboración para formalizar la gestión. No lo esperábamos, pero marcó la diferencia en trámites que siempre fueron arduos", reveló su presidente, Leonardo Cataldo.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar