Jornada de concientización sobre hipertensión arterial y diabetes
24/05/2022

El Ejecutivo local instaló esta mañana una serie de stands en la Plaza San Juan Bautista, frente al edificio comunal, donde efectuaron controles de presión, medición de glucemia y brindaron información sobre nutrición para sensibilizar a la población acerca de enfermedades crónicas.

“Esta iniciativa surgió con la intención de socializar conocimiento vinculado a estas patologías: síntomas, secuelas y la importancia de un diagnóstico veloz para iniciar el tratamiento correspondiente”, afirmó el director de Medicina del Deporte en la Secretaría de Salud municipal, Germán Sacido.

Posteriormente, reveló: “El 30% de la población desarrolló hipertensión y el 30% de ese número de gente no sabía de su condición. Por lo tanto, la prevención resultó fundamental para detectar el cuadro a tiempo”. “Verificar la tensión arterial debió convertirse en un hábito frecuente para conocer los valores propios de cada vecino o vecina”, aconsejó quien también sugirió acudir a los centros sanitarios del distrito para efectuar el examen.

José Luis acudió desde San Jorge hacia la zona céntrica del partido “para realizar trámites”. “Cuando vi los puestos me acerqué. Detectaron cierta irregularidad en los resultados y me derivaron al hospital `Mi Pueblo´ para medicarme”, describió el ciudadano que fue llevado en ambulancia al nosocomio ubicado en Villa Vatteone.

“Al observar su registro, percibimos patrones fuera de los recomendables. Tras consultar con el doctor Ariel Luz, la determinación fue su traslado para estabilizarlo. Además, le asignamos un turno el jueves 26 de mayo en el CAPS más cercano a su domicilio para una revisión clínica y la asistencia pertinente”, especificó la enfermera vinculada a la mencionada cartera, Mónica Sagrado.

“¡Objetivo cumplido!”, enfatizó su colega, Elín Villalba. “La misión de desplegar acciones con estas características fue captar pacientes que nunca tuvieron un seguimiento, lo abandonaron por diferentes razones o directamente ignoraban su estado”, puntualizó la especialista en atención primaria.

La jefa en el departamento de Alimentación Saludable -Carla Mora- definió como “indispensable” afianzar conceptos sobre estos trastornos para acompañarlos con una dieta equilibrada. “Complementar las indicaciones médicas con actividad física más un orden alimenticio resultó el combo ideal para impedir complicaciones”, resaltó. 

Durante la jornada, inmunizaron a la población contra la Covid-19: inocularon las terceras o cuartas dosis del esquema a quienes no lo tenían completo. Además, colocaron la vacuna antigripal y actualizaron las pertenecientes al Calendario Nacional. Oriundo del barrio San Martín, Alberto capitalizó su “oportunidad para acceder al segundo refuerzo ante el Coronavirus, pero también a la de la gripe”. “Una ayuda para quienes no teníamos forma de hacerlo si no era posibles estos operativos”, reveló.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar