A 28 años de la implementación del “Programa Más Vida” en Florencio Varela
09/09/2022

El intendente Andrés Watson protagonizó las celebraciones por el vigésimo octavo aniversario en la creación de la red de trabajadoras vecinales en el predio “Cura Brochero”, situado sobre Trenque Lauquen y Pergamino -El Rocío- esta tarde.

La máxima autoridad del partido celebró las casi tres décadas “de lucha, el compromiso con esta actividad cotidiana; fueron sinónimo de cariño, de respaldo, de madres del corazón”. “Fueron figuras para sus familias, pero también para los niños y niñas de cada barrio”, afirmó.

Las denominó como “la trama de contención más grande”, valoró el desempeño en cada lugar y sentenció: “Ni el frío, ni la pandemia, ni nada pudo detenerlas”. “Destinaron tiempo de sus propias vidas para cuidar las de otras personas, con mucha preocupación por quienes estuvieran a su lado”, expresó. 

La directora de Intervención Directa y Ayudas Urgentes por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación -Adriana Alonso- recordó: “Para nosotros esto fue una de las redes más fuerte de Florencio Varela, trabajamos durante el 2001, una de las crisis más difíciles que tuvimos que atravesar, lo hicimos con el objetivo de estar con nuestros vecinos y vecinas”.

Asimismo, subrayó estar en “la comuna pionera en traer el proyecto a la provincia de Buenos Aires”. “Qué bueno poder encontrarnos hoy en un municipio como el nuestro”; celebró; luego veló por “replicar este accionar en todo el territorio, poner en valor lo obtenido y lo que recuperamos”.

El director provincial de Seguridad y Soberanía Alimentaria en la cartera de Andrés Larroque -Bruno Bozzano- remarcó al titular en el Ejecutivo local “por generar estos espacios, no habituales en otros distritos bonaerenses”. “Nadie más que ustedes merecía un reconocimiento como éste, 28 años de solidaridad”, indicó.

La secretaria de Desarrollo Social varelense -Laura Vivas- destacó “la labor de ustedes en las diferentes localidades, de manera articulada con la gestión”. Enfatizó en “el rol de la mujer en la organización comunitaria”. La funcionaria recordó “el origen del plan en 1994 con el propósito de dar respuesta a las necesidades básicas insatisfechas de la población”.  

Nélida Ruiz ponderó poder “reencontrarnos después de dos años muy difíciles para el país”. “Durante ese tiempo, estuvieron en la trinchera. En una acción minuciosa, casa por casa, con la entrega de más de 15 mil tarjetas Alimentar”, aseveró. “Fueron parte del corazón de cada sitio. Eran raíces”, exclamó.

Tras una invocación religiosa, llegó el tan esperado sorteo donde las autoridades sacaron diversos números para asignar un refrigerador, horno a gas y eléctrico, entre otros artículos.

Desde La Esmeralda llegó Débora García que tuvo festejo doble, por ser su cumpleaños y haber salido ganadora de uno de los electrodomésticos. “Me vino bárbara la heladera, hacía poquito me separé y quería poder juntar para independizarme”.

La mujer contó sobre sus inicios como trabajadora barrial. “Vino una coordinadora a mi casa, me explicó cómo era. A mí me interesaba y así empecé”, evocó. Reconoció la dedicación de sus compañeras con más de 20 años en la función. “Yo iba a buscar la leche para mis hijas, y verlas con el amor que pusieron siempre, fue una enseñanza”, expresó.

Para cerrar, Sara Aquino fue una de las primeras en integrar la trama de mujeres conformada hacía 28 años. “En todo ese tiempo jamás gané nada”, recordó tras adquirir un horno eléctrico donde pensó en cocinarle a su mejor amiga, quien le ofreció su número ganador.

“Lo fue todo para mí”, describió sobre ser manzanera donde conoció “el desabrigo, las carencias de la vida”, aquellos sucesos que “me apretaban el corazón, si podía ayudar, lo hacía sin dudar”. Rememoró contextos “muy difíciles”, pero “significaba mucho levantarme, ir a la calle, volver, hacer la tarea, entregar la mercadería, llamar a las mamás”.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar