Andrés Watson, Alberto Fernández, Gabriel Katopodis y Julio Pereyra recorrieron la zona urbanizada en el barrio 9 de Julio
01/11/2023

El mandatario comunal de Florencio Varela -Andrés Watson-, el presidente de la Nación -Alberto Fernández-, su ministro de Obras Públicas -Gabriel Katopodis- y el diputado a nivel federal -Julio Pereyra- dialogaron este mediodía con frentistas e integrantes de la comunidad educativa en la región sobre las tareas efectuadas para renovar la fisonomía del barrio tras entubar el arroyo Jiménez en la intersección de las calles Parillo con Contreras.

Una ciudadana con una década de residencia en el lugar, Mercedes Pérez, explicó a las autoridades “el impacto positivo de no vivir más frente a un cauce de agua a cielo abierto por muchas razones: suciedad, inundaciones, inseguridad". "Cuando llovía, no podíamos salir. Ahora, vivimos las tormentas con mayor tranquilidad", confesó. "Hasta una placita hermosa hicieron que empecé a disfrutar todos los domingos con mi nieta", reveló.

"Una noche, me acosté a dormir y escuchaba truenos. Me desperté a la mañana y mis juguetes flotaban adentro de mi casa. Poníamos todo arriba de la cama e intentábamos no perderlo. Era chico, pero me quedó ese recuerdo. Escuchamos promesas mucho tiempo. Sin embargo, fue la gestión del actual Intendente que cumplió con nosotros. El crecimiento fue espectacular", narró un joven radicado en las inmediaciones desde 1986, Emiliano Uría.

Otro vecino, Oscar Vedia, contó: "Vine en 1979. Fui el primero en construir mi hogar en esta manzana. Después de tantos años, materializaron nuestra ilusión de no padecer las consecuencias que provocaba el zanjón. Empezaron las excavaciones, no paraban de llegar camiones y solo pensaba en el día que lo terminaban". El hombre eligió definirse como "un afortunado porque llegué a verlo concluido".

Alumnos y alumnas de la Secundaria Técnica N°2 confeccionaron un proyecto que compartieron con el Alcalde y fue contemplado en la planificación oficial al incluir un playón multideportivo como punto de encuentro, recreación, esparcimiento donde aguardar las horas libres entre el cambio de turno previsto en la cursada.

Kiara Franco, estudiante en el curso 5to 3ra del mencionado establecimiento pedagógico, dijo: "Fue súper lindo involucrarnos en una acción que modificó la realidad de la gente con una propuesta tan grande para embellecer la zona". "Hablamos con varias personas que estaban ansiosas por pasar las noches de verano acá, en un espacio cómodo y seguro ", sentenció.  

El soterramiento del caudal con 1.900 metros mediante grandes conductos de hormigón armado incluyó la colocación de cámaras, sumideros y cañerías de empalme. La traza del canal fue reconvertida en una avenida con 21 cuadras de extensión que sumó un acceso al partido, agilizó el transporte público, descomprimió el tránsito vehicular y mejoró tanto el ingreso como el egreso a diversas instituciones en el área de incidencia. Además, instalaron un nuevo parque lumínico LED, rampas, forestación, equipamiento urbano, juegos infantiles, entre otros elementos pensados para la reorganización del sitio.

La finalización del plan maestro para el entubamiento de la cuenca, anunciado por la máxima autoridad distrital durante su discurso de apertura de Sesiones Ordinarias 2021 en el Honorable Concejo Deliberante, favoreció a 90 mil varelenses de Presidente Sarmiento, Villa Angélica, Villa del Plata, Zeballos, Monte Cudine, 9 de Julio, Centro, Villa Vatteone, Villa Vatteone Centro y Mayol.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
Últimas noticias
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar