¿Cómo hacer para que la Muestra “Inmigrantes que hicieron historia” visite mi escuela?
09/09/2019

El 4 de septiembre se celebró en Argentina el día del inmigrante. La fecha fue establecida por el Poder Ejecutivo Nacional en 1949 y corresponde al Decreto Nº 21.430 que fomentó la inmigración en 1812. El mismo decía: "(...) el gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio (...)". Esta idea, firmada por el primer Triunvirato, sentó las bases para el Prólogo de la constitución de 1853 en la que se hace referencia de esta manera: "(…) todos los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo argentino (…)".

Lo cierto es que estos ciudadanos dejaron su marca y se convirtieron parte de nuestra historia y patrimonio como Nación. En este marco, la Municipalidad de Florencio Varela, a través de Secretaría de Cultura y Educación, y en conjunto con la Subdirección del Museo y el Archivo Histórico Municipal, cuenta con la Muestra itinerante “Inmigrantes que hicieron Historia” , que destinada al público en general y especialmente a escolares, se expone en diversos establecimientos del distrito que la soliciten.

“La muestra está dentro de los proyectos educativos y se puede solicitar en la Secretaría de Cultura y Educación con la presentación de una nota formal, al email del Museo que es: museoyarchivohistorico@gmail.com o personalmente en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, situado en calle 25 de Mayo y Chacabuco. También, se puede hacer vía telefónica al 4237- 1601 Interno: 2273. Y nosotros damos respuesta a todos los pedidos”, detalló Viviana Torres, Subdirectora del Museo y el Archivo Histórico Municipal.

Una muestra con sentido de comunidad

La muestra recorre a través de paneles con imágenes ilustrativas la historia de vida y obra de los diversos inmigrantes, entre los que se destacan, entre otros:

·         Carlos Thays (Francia): el gran paisajista al que le debemos el Jardín Botánico de Buenos Aires y el diseño y rediseño de muchos de los parques y plazas del país: Plaza de Mayo, Plaza del Congreso, Parque Lezama, entre otros. Thays es el máximo paisajista argentino, ya que, aunque francés de nacimiento, valoró el acervo natural de nuestro país.

·         Francisco Salamone (Italia): el llamado “arquitecto de las pampas”. Sus obras se encuentran diseminadas en varios partidos de la Provincia de Buenos Aires, conformando el patrimonio edilicio de la provincia, y son admiradas internacionalmente por su estilo único e innovador dentro del movimiento Art- Decó.

·         John Allan (Inglaterra): nuestro primer maquinista. Llegó de su país natal a los 20 años para conducir a la mítica locomotora “La Porteña” durante la construcción e inauguración de la primera línea de ferrocarril en Argentina.

·         Christiano Junior (Portugal): el admirable fotógrafo del siglo XIX. Sus fotografías tienen una increíble nitidez y reflejan la vida y las costumbres de la Argentina de la segunda mitad del siglo XIX.

·         Teodoro Fels (Uruguay): el piloto más joven del mundo en obtener su licencia de aviador Internacional. Fue el primero en unir por aire Buenos Aires y Montevideo y en 1912 en batir el record mundial de permanencia en vuelo sobre agua al cruzar el Río de la Plata de ida y vuelta. En 1917 realiza el primer correo internacional entre Buenos Aires y Montevideo. En su honor fue decretado el 23 de Mayo como el Día del Soldado Aeronáutico.

·         Jacobo Peuser (Alemania): el gran pionero de la industria editorial en Argentina. En 1867 funda la Editorial Peuser, una empresa que ayudó a construir nuestra identidad y que jugó un papel muy importante en el desarrollo de la educación y la cultura argentinas durante más de un siglo.

·         Vicente Nadal Mora (España): “el biógrafo del arte colonial de nuestro país”. Llegó a Buenos Aires en 1909 donde trabajó como escultor; luego se dedicó a la acuarela paisajista. Su gran legado son los diversos tratados sobre el arte colonial de la Argentina, publicados con ilustraciones de su propia autoría.

·         Nicolás Mihanovich (Imperio Austro Húngaro): fue en nuestro país el empresario naviero más prominente de los comienzos del siglo XX hasta estallada la primera guerra europea.

Para finalizar, “La muestra pretende rescatar el valor del trabajo y del esfuerzo personal como aporte al progreso de una comunidad”, explicó Torres.

* Fuentes biográficas de los inmigrantes destacados: Subdirección del Museo y Archivo Histórico Municipal y página web https://www.elhistoriador.com.ar

*Fuentes de datos históricos: https://www.efemeridesargentina.com.ar y https://www.suteba.org.ar/



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar