Capacitación en RCP y primeros auxilios para distintos niveles de la comunidad educativa
03/05/2023

El Municipio promovió la realización de talleres gratuitos sobre reanimación cardiopulmonar, utilización de Desfibrilador Externo Automático (DEA) y ayuda temprana en situaciones límite dictados por personal sanitario comunal a estudiantes secundarios, miembros de jardines maternales e integrantes en Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en el Centro de Entrenamiento Municipal en Simulación Clínica (CEMSiC).

El intendente -Andrés Watson- resaltó “la importancia de consolidar un distrito cardioprotegido mediante estos espacios donde incorporar herramientas básicas e indispensables para actuar de forma rápida, efectiva, ante emergencias en la vía pública, los hogares, las aulas, excursiones educativas, salidas recreativas o formativas, por ejemplo”.

“La determinación que tomaron al participar fue una enorme contribución en el camino a conformar una comunidad organizada: estar preparados y preparadas para salvar a una persona, cuidarla, asistirla, contenerla con absoluta responsabilidad, compromiso, respeto”, describió el titular en el Ejecutivo local. 

El responsable en el área de Salud -Rubén Trepichio- reflexionó sobre “la decisión de socializar el conocimiento a partir de una iniciativa trasversal en un sistema integrado, con una visión global, para un bien común: elevar la calidad de vida a la población y resguardar su bienestar”.   

La docente de Biología en el colegio “Don José de San Martín”, establecimiento ubicado en el barrio Pte. Sarmiento, -Laura López- destacó la “respuesta inmediata e interés de la Comuna” ante su solicitud para instruir a los alumnos y las alumnas. “Los especialistas fueron muy claros. Los chicos y las chicas prestaron atención. Querían aprender”, señaló.

La aspirante a la carrera de Medicina -Nahiara Corvo- consideró la jornada “una gran oportunidad para tener un primer acercamiento a lo relacionado con la prevención. Fue muy dinámico y fácil de entender”. “Un incentivo a la hora de continuar con mis estudios. Me sentí en una clase de la universidad”, reveló.

“Súper interesante, útil, para intervenir con tranquilidad en un escenario complejo. Por suerte, nunca presencié circunstancias de gravedad, pero mejor adquirir las técnicas para hacerlo en un futuro”, explicó la trabajadora en el CDI “Luz de Alejandrina”, Laura Cortez.     

Tras la charla teórica, aplicaron los diferentes conceptos. Divididos por sectores trabajaron desde la correcta ejecución de los masajes cardíacos y maniobra de Heimlich, según rango etario; hasta cómo tratar heridas, hemorragias, quemaduras, traumatismos, lesiones músculo-esqueléticas, lipotimia, convulsiones e intoxicaciones, entre otras cuestiones.

Estuvieron presentes las secretarias de Educación -Andrea Digiobani- y de Desarrollo Social -Laura Vivas-.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar