Día Mundial de la lucha contra la Obesidad: recomendaciones y prevención
06/03/2023

El 4 de marzo fue la fecha elegida para concientizar sobre una afección que requirió no solo de campañas sino acciones concretas dirigidas a las distintas franjas etarias.

En ese contexto, la Comuna -mediante su cartera sanitaria- formuló una serie de sugerencias. La médica generalista -Dra. Verónica Rampello- explicó a la obesidad desde su impacto “multiorgánico, metabólico e inflamatorio”. “Uno de los principales factores de riesgo para varias enfermedades crónicas como la diabetes (DBT), hipertensión arterial (HTA), asma y varios tipos de cáncer. Además, una mayor predisposición a infecciones”, continuó.

Posteriormente, remarcó la posibilidad de prevenirla “al modificar los patrones de alimentación, la incorporación de actividad física, disminución del tiempo frente a pantallas (tablet/ computadora, celular o tv), no fumar, respetar las horas de sueño, evitar situaciones estresantes y efectuar controles anuales de salud”.

Como complemento, destacó “las políticas públicas, como por ejemplo la Ley de Etiquetado Frontal, para acompañar las medidas antes señaladas”.

Según indicó Rampello, la problemática “adquirió proporciones de pandemia al triplicarse en todo el mundo y afectar a 800 millones de personas”. En ese sentido, previó un aumento del 60% en las infancias para la próxima década al alcanzar los 250 millones en 2030.

Argentina ocupó el quinto lugar en los países donde registraron mayor aumento de peso en América Latina donde llegó al 41,1% de niños como niñas de 5 a 17 años, y más del 60% de la población adulta. Respecto a disciplinas y rutinas de ejercicios, observaron que el 83,3% de los adolescentes estuvo inactivo. En síntesis, una disminución en la esperanza de vida entre 5 y 20 años.

La mencionada dependencia municipal recomendó:

• Realizar 4 comidas al día (desayuno, almuerzo, merienda y cena) e ingerir 2 litros de agua segura por día.

• Aumentar el consumo de frutas, verduras y pescado.

• Elegir leche, yogurt y quesos descremados.

• Disminuir los ultraprocesados (golosinas, productos de copetín, fiambres, embutidos y bebidas azucaradas).

• Preferible la preparación en casa sin agregado de sal al cocinar. Reemplazar por condimentos como: orégano, pimienta, ajo, perejil, romero o tomillo.

• El alcohol aportó calorías y no nutrientes. Limitar su ingesta.

• 30 minutos de entrenamiento por dia con intensidad moderada.

Ante cualquier duda o consulta, consultar www.varela.gob.ar/centrosdesalud.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar