En virtud de la alerta epidemiológica emitida por la Secretaría de Salud de la Nación, en Florencio Varela, la cartera sanitaria municipal comunicó que el equipo de profesionales se encuentra preparado y equipado ante cualquier eventualidad.
“Se lleva tranquilidad a la población de que el sistema de atención local dispone de una capacidad para el diagnóstico, atención e intervenciones circunscriptas al protocolo de acción contra la enfermedad”, destacaron.
En este marco, se aconseja mantener actualizado el calendario de vacunación y ante cualquier consulta, dirigirse al centro de salud más cercano (www.varela.gob.ar/centrosdesalud/).
¿Qué es la rubeola?
Es una enfermedad viral que puede presentarse en adultos y niños. En el caso de las embarazadas, se debe tener especial precaución porque la exposición al virus puede llevar a la muerte fetal o neonatal; o al Síndrome de Rubéola Congénita que provoca graves malformaciones en el recién nacido (sordera, ceguera y cardiopatías congénitas).
Síntomas de la rubeola
- Fiebre alta (mayor a 38º).
- Erupciones en la piel de coloración roja (exantema).
Prevención
Es importante destacar que esta enfermedad se previene con la aplicación de la vacuna Triple Viral, por tal motivo se insta a la población a tener en cuenta que:
- Los/as niños/as de 12 meses a 4 años deben estar vacunados con una dosis de la Triple Viral (Sarampión-Rubeóla-Paperas).
- Los/as niños/as mayores a 5 años deben tener dos dosis de la vacuna Triple Viral.
- Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se los considera inmunes a la enfermedad.
Por otra parte, quienes viajen al exterior deberán contar con las dosis de la vacuna Triple Viral (según lo indicado de acuerdo a la edad). De no poder ser acreditada su aplicación, la vacuna se deberá aplicar como mínimo quince días antes del viaje. Además, los bebés de seis a once meses que viajen a áreas de circulación viral activa deben ser vacunados con una dosis de la Triple Viral.