Contingencia sanitaria: prevención y compromiso municipal
12/06/2019

El miércoles pasado, la Secretaría de Salud de Florencio Varela anunció el comienzo del período de contingencia para abordar las infecciones respiratorias agudas. Puesto en marcha el protocolo, el sistema de atención primaria reforzó medidas de prevención para mitigar casos y lograr la cobertura necesaria para que la morbilidad de los chicos sea la menor posible.

El doctor Daniel Agüero, integrante del área técnica y programas de la cartera sanitaria, conversó con la Radio Municipal y explicó que los centros de salud se constituyen en dispositivos esenciales: “Se realiza una evaluación y en la mayoría de los casos se resuelve a ese nivel. Del examen preliminar y teniendo en cuenta la condición del paciente, se receta la medicación correspondiente con los próximos controles hasta el alta, o bien se procede a la internación, estudios o derivación según las pautas acordadas”.

Las IRA son enfermedades que ocasionan la inflamación de las vías respiratorias y/o de los pulmones a causa de microbios que se encuentran en el ambiente. Pueden localizarse en la parte alta, tales como nariz, senos paranasales, garganta y oído; o baja como laringe, tráquea y pulmones: las más comunes son la bronquitis, bronquiolitis y neumonía.

Julio y agosto suelen ser los meses en los que se registra mayor número de casos. Sin embargo, Agüero aclaró que “todos los años hay variaciones. Hasta el momento, viene todo según lo esperado: hay solvencia para resolver consultas y no recibimos señal del hospital que indique un aumento de casos. Hay que estar preparados para el pico máximo de atención”, señaló y manifestó que durante los próximos días recibirán más información que les permitirá precisar si hay un adelanto o atraso del período en cuestión.

Respaldo y articulación

Durante la conferencia de prensa, encabezada por el secretario de Salud municipal –Rubén Trepichio-, la directora de la Región Sanitaria VI –Silvina Polistina- expresó que el plan diseñado por la comuna “es un proyecto muy interesante que vamos a apoyar”. “Los felicitamos y les agradecemos la iniciativa, el esfuerzo y el compromiso”, afirmó.

Junto a la directora general de Atención Primaria de la Salud –Noemí Loggiuratto- y al director asociado del Hospital Mi Pueblo –Luciano Nápoli-, los especialistas especificaron sobre las medidas preventivas, como el amamantamiento hasta los dos años, extremar el lavado de manos, ventilación de ambientes y mantener actualizado el calendario de vacunación.

Sobre este último aspecto, y sobre la dosis inyectable de antigripal específicamente, Polistina puntualizó que “desde la Región Sanitaria y desde el ministerio siempre brindamos la vacuna antigripal todo el año”.

Trepichio sumó: “Hoy disponemos de vacunas en el Municipio, tenemos una cámara de almacenamiento que nos da la posibilidad de guardarlas. Si la Región nos entrega vacunas, nosotros tenemos stock suficiente”.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar