El HCD Discurso de apertura 2019 Autoridades Bloques Comisiones de trabajo DDJJ Funcionamiento y reglamentaciones
Honorable Concejo Deliberante / El HCD


El Concejo Deliberante es el modo que adopta el Poder Legislativo en el ámbito de la ciudad.

El número de miembros de integrantes del Concejo Deliberante tiene relación con la cantidad de habitantes de cada distrito. Los municipios con más de 200.000 habitante, tendrán un Concejo Deliberante integrado por 24 Concejales (Art. 2° de la Ley Orgánica de las Municipalidades).

El mandato de los Concejales es de cuatro años renovables por mitades cada dos años y sus miembros pueden ser reelectos; los mismos son elegidos por el voto directo de los ciudadanos (Art. 3 ° de la Ley Orgánica de las Municipalidades).

El Concejo Deliberante puede tener entre sus miembros ciudadanos extranjeros, pero los mismos no pueden exceder la tercera parte de los integrantes del Cuerpo (Art. 12° de la Ley Orgánica de las Municipalidades).

Ley Nº 14.848 - Cupo masculino y femenino

La Junta Electoral oficializará sus Listas de Candidatos, conforme a las disposiciones legales pertinentes, las que deberán respetar para los cargos de cuerpos colegiados en todas las categorías, una equivalencia del cincuenta por ciento (50%) del sexo femenino y otro cincuenta por ciento (50%) del sexo masculino. Este porcentaje será aplicable a la totalidad de la lista, la que deberá cumplir con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer). Cuando se trate de nóminas u órganos impares, la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno (1). No se oficializará ninguna lista que no cumpla estos requisitos. Los Partidos presentarán, juntamente con la solicitud de oficialización de listas, datos de filiación completa de sus candidatos y el último domicilio electoral.

Dirección: Avenida Calchaquí 6269 Cruce Varela
Conmutador: 4275-6689 / 8709
Mail: secretariahcdvarela@gmail.com Conmutador: 4275-6689 / 8709
Honorable Concejo Deliberante