Contra el dengue: fumigación, concientización y limpieza
03/02/2016

La Municipalidad de F. Varela informa que, continuando con las medidas para erradicar el mosquito transmisor de enfermedades como el Dengue y el Zika, se reforzaron operativos de descacharrización, fumigación y limpieza, así como también la campaña de concientización a la población, fundamentalmente a vecinos próximos a viajar a zonas de mayor riesgo.

Campaña de difusión

En este marco, desde la Secretaría de Salud en articulación con la Secretaría de Desarrollo Social se realizan de manera periódica charlas abiertas a la comunidad en los diferentes barrios. En cada uno de los encuentros, se focaliza principalmente en la necesidad de comprometerse a eliminar de los domicilios todos aquellos recipientes que puedan contener agua estancada, y por lo tanto ser propicios a la reproducción del Aedes Aegypti. Del mismo modo, en los Centros de Atención Primaria (CAPS), se entrega folletería alusiva y se exhibe cartelería sobre el tema.

Como parte de la campaña de concientización, en la terminal del Cruce Varela, se informa a quienes se dirigen o regresan de viaje sobre la importancia de tomar medidas preventivas, como utilizar repelentes y reaplicar cada tres horas, cubrir con tules las cunas y cochecitos de bebés, y colocar espirales o tabletas repelentes en las habitaciones, y renovarlas cada noche.

Por último también se realizan capacitaciones a empleados del área de salud y del voluntariado ambiental para extender la concientización entre los varelenses.

Limpieza

Paralelamente, la Subsecretaría de Higiene Urbana trabaja en articulación con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en la limpieza y eliminación de recipientes y sitios que puedan contener agua, convirtiéndose en ambientes propicios para la reproducción de los vectores.

En este sentido, los días miércoles, se llevan adelante operativos de retiro de cubiertas en desuso en gomerías del distrito.

Fumigación

Otra de las medidas para dar batalla a la enfermedad, fueron los operativos de fumigación en diferentes puntos. Los mismos se llevaron adelante sólo en lugares de mayor riesgo de contagio, como el Cementerio Municipal, dada la gran cantidad de floreros con agua estancada; y en domicilios de pacientes confirmados con diagnóstico de Dengue y zonas de los alrededores.

La desinfección en el cementerio comunal consistió en una fumigación de la zona con productos químicos y la remoción de todos los elementos propicios para la gestación de los insectos transmisores del virus.  

El Secretario de Salud varelense, Mario Rodríguez, aclaró que la aplicación del método en el distrito no será indiscriminada. “La fumigación es un procedimiento que elimina la población de mosquitos adultos. Por ese motivo, su empleo es efectivo en lugares que reúnen determinadas condiciones”, detalló.    

Cabe destacar que también se dispuso el recambio del agua de los floreros por arena húmeda, que los visitantes podrán extraer del portón de entrada vehicular.

Casos en el distrito

El Secretario de Salud, Mario Rodríguez, destacó que en Florencio Varela existen 12 casos confirmados de Dengue. En tanto, agregó que ninguno de ellos es autóctono. Es decir, que se trata de personas que viajaron a países o provincias con mayor cantidad de contagios, y regresaron con el virus.

Recibí noticias por correo electrónico

  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar