Arte urbano en la Peatonal en la despedida de las vacaciones de invierno
31/07/2016

El sábado, la Peatonal Monteagudo fue el lugar elegido para que los más pequeños puedan acercarse a la experiencia del arte urbano, una de las propuestas organizadas por el Municipio para culminar las vacaciones de invierno de la mejor manera.

Poco después de las 14 hs., grandes, chicos y familias enteras se acercaron para disfrutar de una jornada que incluyó talleres de pintura, collage, cerámica, grafiti, muralismo y reciclado, entre otros.

La artista Mariela Cervio, de “Manitos al barro”, que coordinó el taller de cerámica, explicó que la idea principal es que “los chicos tengan su primer contacto con la arcilla, con distintos colores y diferentes técnicas, para que se acerquen al arte cerámico y de esa manera también se reencuentren con sus raíces, ya que es un práctica de los pueblos originarios”.

“Poder participar de estas experiencias donde hay muchas ramas del arte trabajando al mismo tiempo es lo mejor, y más si lo hacemos en la calle, en lugares públicos. Hoy cerrar las vacaciones de invierno acá todos juntos, me parece genial”, recalcó Mariela.

En otra parte de la Peatonal, con aerosoles en mano, los chicos comenzaron a pintar entusiasmados sobre una placa, en el espacio destinado al taller de grafiti. “La idea es que los chicos dibujen, hagan sus obras, para después ayudarlos a pasarlas a esténcil y pintarlas”, explicó Franco Trejo, Profesor de Dibujo y Arte en la Subsecretaría de Cultura y Educación.

Paralelamente, resaltó el valor de este tipo de experiencias artísticas en los niños para poder “expresar emociones y sentimientos mediante la pintura y el arte”.

Mientras los más pequeños se divertían en cada uno de los talleres y actividades, los padres los miraban y fotografiaban. “Hoy en día, no se puede gastar tanto dinero y acá los chicos se divierten, además que es una oportunidad para que aprendan”, afirmó Sabrina, del barrio Villa Mónica, que fue a la Peatonal entre Mitre y Sallarés, junto a su marido y sus cuatro hijos.

Por su parte, Ivana, de Lomas de Monteverde, explicó que “estábamos eligiendo qué hacer y nos gustó porque es acá cerca, en Varela, porque hay muchas cosas que son lejos. Y ellos están re contentos con todo lo que hay, ya hicieron todo, les encantó, y  se llevan una artesanía y un dibujito”.

“Arte urbano infantil” fue parte de la amplia oferta de actividades y propuestas, que el Municipio organizó en este receso invernal, para disfrutar en familia y de manera libre y gratuita.

Balance de vacaciones

Las vacaciones de invierno llegaron a su fin, pero dejaron a su paso, una variada gama de experiencias, entretenimiento y diversión.  

“Desde la Subsecretaría venimos trabajando en mejorar y refrescar las propuestas culturales a las familias de Varela, creemos que en este sentido fueron direccionados los lineamientos. Se sumaron muchos vecinos a las innovaciones, como lo fue Pedro y el Lobo, una obra del año 1936 que fue adaptada a estos tiempos. En este trabajo, además de apreciar la expresión corporal de nuestros artistas, las familias pudieron conocer y redescubrir instrumentos de nuestra orquesta sinfónica”, destacó Julieta Pereyra, a cargo de la Subsecretaría de Cultura y Educación.

Y agregó: “Tuvimos espectáculos al aire libre con entrada anticipada gratuita y con entrada libre y gratuita, intentamos dar lo mejor de nosotros y nos fue super bien. 
La idea es generar un espacio común en el que los vecinos además de recrearse se incluyan en opciones a las que no lograban acceder gratuitamente. Nuestro Intendente a diario nos pide acercar la gestión al vecino, no que el vecino deba siempre venir a buscarnos. Creo que pudimos lograrlo y será mejor la próxima vez”.

En tanto, se refirió a la gran convocatoria, que llevó a sumar nuevas funciones. “Sabiendo que el primer día de entrega de entradas gratuitas ya habían agotado la primer semana de funciones,  agregamos funciones la semana siguiente y la recepción fue óptima”, contó.

Por último, la funcionaria invitó a todos los varelenses a disfrutar de las actividades brindadas por el área a su cargo. Las fechas y espectáculos, pueden seguirse desde el celular, descargando la nueva aplicación Varela app, la página Municipal www.varela.gov.ar o la fanpage de Facebook “Subsecretaría de Cultura y Educación FV”.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar