El Municipio fortalece las políticas de prevención en salud
08/09/2016

Esta mañana, el intendente Julio Pereyra recibió al equipo de la Subsecretaría de Medicina Complementaria, un área puesta en marcha recientemente para incursionar y desarrollar líneas de acción que fortalezcan las capacidades de autocuidado de la salud a partir del cambio de hábitos, ampliando los servicios de salud netamente preventivos desde el estado municipal.

En este marco, el secretario de Salud Mario Rodríguez indicó que esta nueva área fue impulsada para que “el vecino pueda recibir del estado municipal otras alternativas de cuidado que no son las que con especificidad puede brindar el sistema formal de salud”.

Es una iniciativa que viene a complementar las acciones que se están desarrollando en la Secretaria de Salud a través del primer, segundo y tercer nivel de atención en los Centros de Atención Primaria de Salud, los hospitales “Mi Pueblo” y “El Cruce–Néstor Kirchner” y la Unidad de Pronta Atención.

El nuevo estamento jerárquico ubicado dentro de la cartera de salud está encabezado por el Dr. Mario Kanashiro, que tendrá la compleja tarea de “brindar a los vecinos una nueva propuesta sanitaria, que podemos llamar medicina de nivel cero”, señaló el reciente subsecretario.

La medicina de nivel cero “es el mantenimiento del vecino sano”, indicó Kanashiro. El propósito es que el sujeto pueda apropiarse de herramientas, disciplinas, conocimientos para modificar sus hábitos diarios, que se “verán reflejados en un mejor estado de salud biológico, psicológico y espiritual”, transformando su estilo de vida, evitando enfermedades y por consiguiente, la asistencia a centros médicos.

El subsecretario indicó que el intendente les encomendó la tarea de brindar los servicios a toda la comunidad y transformar estas medidas en políticas de estado en el área de salud, previniendo las enfermedades al adquirir hábitos saludables. De esta manera, “me toca el ordenamiento, la coordinación y que todos los vecinos puedan tener acceso”, concluyó Kanashiro.

Composición y objetivos de la subsecretaría

La Subsecretaría de Medicina Complementaria encuentra su respaldo en las estrategias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la medicina tradicional y complementaria 2014-2023. “El intendente en conocimiento de esta resolución ve la posibilidad de canalizar a través de la cartera de salud municipal esta estrategia y poder brindar a los vecinos esta nueva propuesta”, comentó el subsecretario.

Desde la Dirección General de Calidad de Vida y los departamentos de Hábitos Saludables y Vida Sana se trabajará conjuntamente en: 

- Promover en cada persona la unidad del cuerpo, mente y espíritu, haciendo posible el desarrollo de las habilidades para el uso máximo de sus propios recursos.

- Difundir acciones para mejorar la calidad de vida de las personas en sus planos físicos, emocional, mental y espiritual a través de diferentes actividades de promoción asistencia y derivación oportuna.

- Desarrollar diversas actividades en torno a las terapias complementarias, haciendo foco en el bienestar y el confort personal.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar