Legisladores y Municipios elaboran documento por déficit en el sistema sanitario provincial
04/10/2017

Distritos de las distintas regiones suscribieron un documento que da cuenta de los problemas sanitarios que padece en la actualidad la provincia de Buenos Aires. Aseguran que “la situación es delicada y afecta sobre todo a los más vulnerables”.

Esta mañana, el Secretario de Salud local, Mario Rodríguez mantuvo junto a más de treinta secretarios de salud de municipios de la provincia de Buenos Aires, una reunión con el presidente de la Comisión de salud pública del Senado provincial, Darío Diaz Pérez, en el Salón “Nunca Más”. Allí, se detalló un documento sobre las deficiencias en el sistema sanitario bonaerense.

El funcionario se refirió a los temas del extenso documento de 14 puntos en los que se explica la complicada situación que vive hoy en materia de salud la provincia de Buenos Aires, y particularmente los que en mayor medida padece el distrito, como es el desabastecimiento de vacunas del calendario oficial, medicamentos, retiro de financiamiento de recurso humano y aumento de la mortalidad infantil, entre otros.

Cabe destacar que respecto a la falta de inmunizaciones, denunciada por Florencio Varela públicamente y ante las autoridades bonaerenses pertinentes, es una situación que comparten municipios como Esteban Etcheverría, Ezeiza, Almirante Brown, Berazategui, Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, tal como quedó expresado esta mañana.

No obstante, también se plantearon problemas que atañen a otros municipios de la provincia como el incumplimiento de la Ley de Fertilización Asistida, la falta de recursos humanos en hospitales y el desmantelamiento de programas.

“Florencio Varela tuvo en 2016, 80 mil tratamientos menos del Remediar; o sea, 80 mil vecinos que fueron a pagar de su bolsillo el medicamento, o no lo recibieron. Hoy hay un faltante de 10 mil dosis de pentavalente y una Región Sanitaria que niega el problema, que dice que desde el Municipio no vamos a retirarlas. Estas son cuestiones del día a día que vivimos los secretarios de salud”, denunció Rodríguez en su exposición.

Por otro lado, hizo párrafo aparte para referirse a las cifras que marcan el aumento de la mortalidad infantil. “Debemos decir que en la provincia aumentó un 48%” y la mayoría de estas defunciones suceden en el domicilio, en los hogares más pobres, por lo que llamó a los presentes a hacer visible el problema y evitar que siga pasando”.

Por último, Rodríguez remarcó que la Región Sanitaria VI “carece de total coordinación, convocatoria y dialogo”.

Por su parte, el senador provincial y presidente de la Comisión de Salud Pública de la cámara alta, Darío Diaz Pérez, explicó que este documento elaborado por el Bloque FPV - PJ de la legislatura provincial con información suministrada por los funcionarios municipales, pretende tratarse en el ámbito parlamentario, que se haga público y que llegue a la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires y al Ministro de Salud.  

Con respecto a la situación sanitaria que vive Florencio Varela con la discontinuidad en la entrega de vacunas, el senador afirmó: “Florencio Varela fue un llamador inicial de lo que sucede en muchos municipios de la región. Es inexplicable e imperdonable que haya municipios donde se atrase la entrega de inmunizaciones, no tiene perdón. Acá hay chiquitos, población adulta y enfermedades de por medio, y con eso no podemos jugar”.

Finalmente, los presentes se sumaron a la preocupación que despierta el anuncio del gobierno nacional sobre la Cobertura Universal de Salud (CUS), donde se propone un esquema de aseguramiento y cobertura formal, sin tener en cuenta el acceso efectivo de la población a los servicios de salud. 

También formaron parte del encuentro el ex Ministro de salud de la Nación Daniel Gollan, el ex ministro de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, el Vicerrector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Arnaldo Medina y otros referentes de la salud nacionales y provinciales.

Datos del documento elevado hoy:

El texto da cuenta de los problemas sanitarios que padecen hoy los distritos de la provincia de Buenos Aires:

1.       FALTANTE DE MEDICACIÓN para el tratamiento de la tuberculosis, VIH/Sida, hepatitis C, enfermedades crónicas no transmisibles y enfermedades oncológicas

2.       PROGRAMA REMEDIAR: Actualmente el Estado provee la mitad de los 74 medicamentos para la cobertura del 90% de las consultas en los Centros de Atención Primaria. Además se registran aumentos de hasta 200% en los precios.

3.       PROGRAMA DE SALUD SEXUAL Y PROCREACIÓN RESPONSABLE: Disminuyó la entrega de insumos. Los municipios debieron comprar preservativos.  Disminución en la entrega de anticonceptivos

4.       PROGRAMA DE EQUIPOS COMUNITARIOS: Nuevo convenio entre municipios y Ministerio de Salud de la Nación. En 2017 no pagaron aumentos de los contratos, los municipios se hacen cargo y desde  2018, deberán incorporar al 20%  de los equipos por año sin financiamiento nacional

5.       PLAN SUMAR: Redujeron los valores abonados por las prestaciones.

6.       MORTALIDAD INFANTIL: Intencionado retraso en la publicación de los datos de la mortalidad infantil de 2015 y 2016 (E 2015: a nivel nacional 9,7  y a nivel provincial 9,84)

7.       PROGRAMA DE INMUNIZACIONES: Faltan vacunas como la Pentavalente y la anti HPV.

8.       SITUACIÓN DE LOS HOSPITALES: Falta de recursos humanos (especialmente en guardias y terapia intensiva de adultos, pediátrica y neonatal). Se interrumpió la Escuela de Enfermería Eva Perón. Se paralizaron las obras de construcción de los hospitales en Escobar, Ituzaingo y La Matanza.  El de Esteban Echeverría fue afectado únicamente al PAMI. Denuncias de vaciamiento de aparatología del hospital de la Cuenca Alta en Cañuelas (sólo funciona neonatología)

9.       EQUIPOS SANITARIOS MÓVILES: Se desmanteló el programa de Unidades Sanitarias Móviles de APS,  diagnóstico por imágenes,  zoonosis,  oftalmología y  odontología.

10.     SUBEJECUCIÓN PESUPUESTARIA:  En 2016 afectó a programas dependientes del Ministerio de Salud provincial (Salud Mental y Adicciones, Salud Bucal, Sida ETS y Hepatitis virales, Prevención y Atención de la Violencia  Familiar, Materno Infantil y Enfermedades Crónicas No Transmisibles)

11.     PLAN QUNITA: Se suspendió la entrega en las maternidades de los hospitales

12.     REGIONES SANITARIAS: Dejaron de cumplir su objetivo de articulación y entre los establecimientos de salud de los municipios

13.     UNIDADES DE PRONTA ATENCIÓN: Reducción de recursos humanos y de la capacidad asistencial generó problemas para la resolución de urgencias y consultas no programables. Aumento de la demanda en las guardias hospitalarias

14.     PROGRAMA DE FERTILIZACIÓN ASISTIDA: La red de hospitales fue desarticulada. Se incumplen leyes nacional y provincial.
 

ES URGENTE CORREGIR EL SENTIDO DE LAS POLÍTICAS DE SALUD

En la ciudad de La Plata, a los 4 días del mes de octubre de 2017, se reúnen los Secretarios de Salud de los municipios de la provincia de Buenos Aires que adhieren al Frente Unidad Ciudadana, convocados por el Senador y presidente de la Comisión de Salud Pública del Senado de la provincia de Buenos Aires Dr. Darío Díaz Pérez, el ex Ministro de Salud de la Nación Dr. Daniel Gollán, el ex Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Dr. Alejandro Collia, el Vicerrector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche Dr. Arnaldo Medina y otros referentes nacionales y provinciales.                                                          

Con  la  información suministrada por los funcionarios municipales, se elabora este documento acerca de los problemas sanitarios que padece la provincia de Buenos Aires desde el 10 de diciembre de 2015, y que afectan a gran parte de su población, fundamentalmente a la más vulnerable.

Cabe recordar que la Constitución Provincial en su artículo 36 inciso 8 reconoce a la salud como un derecho y garantiza a todos sus habitantes  su acceso, en lo que respecta a  prevención, asistencia y terapéutica, así como reconoce al medicamento como un bien social integrando el derecho a la salud.                                                     

Entre los principales aspectos observados se destacan:                                                    

Faltante de Medicación: Falta de provisión de medicación para el tratamiento de la tuberculosis, del VIH/Sida, de la hepatitis C, de enfermedades crónicas no transmisibles y de enfermedades oncológicas.                                                     

Programa Remediar: Franca retirada del Programa que  garantizaba el acceso a la medicación  en forma gratuita, afectando de esa manera a millones de residentes de la provincia. De los 74 medicamentos esenciales que proveía el estado para la cobertura del 90% de las consultas en los Centros de Atención Primaria, se pasó a proveer la mitad, en un contexto de aumentos de entre un 100 a un 200% en los precios de los mismos.

Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable: Se entregó una menor cantidad de insumos, por lo que muchos municipios debieron comprar  preservativos para satisfacer la demanda, debido a su importancia en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.  A esto se agregó una disminución en la entrega de anticonceptivos.                                            

Programa de Equipos Comunitarios: Para muchos municipios representa un porcentaje importante de trabajadores en sus Centros de Atención Primaria. Se inició un proceso de progresiva descentralización, a través de un nuevo  convenio que el Ministerio de Salud de la Nación hizo firmar a los municipios para poder continuar dentro del Programa. Durante el año 2017 no pagaron los aumentos de los contratos, debiendo los municipios  hacerse cargo de los mismos y a partir del año 2018, el 20% por año de la dotación de los equipos  debe ser incorporado a la planta municipal, sin financiamiento nacional.

Plan Sumar: Redujeron los valores abonados por las prestaciones en forma arbitraria, sin consulta a los municipios y en especial, de aquellas que son brindadas en el primer nivel de atención.                                                                                         

Mortalidad Infantil: Observamos un claro, intencionado y prolongado retraso en la publicación de los datos de la mortalidad infantil del año 2015,  ya que arrojaron tasas de un dígito a nivel nacional (9,7) y a nivel provincial (9,84). También se observa, sospechosamente, el mismo retraso en dar a conocer las tasas y las causas de las defunciones del año 2016.

Programa de Inmunizaciones: Faltante de vacunas como la Pentavalente y la anti HPV y provisión de menor cantidad de dosis de acuerdo a lo programado.                                                                                                   

Situación de los Hospitales: Agravamiento de la falta de recursos humanos, fundamentalmente en las guardias y en servicios como terapia intensiva de adultos, pediátrica y neonatal. Además se interrumpió la Escuela de Enfermería Eva Perón, por primera vez en seis años desde su creación en el año 2009. En el periodo 2012 - 2015 fueron incorporados a planta permanente 5000 enfermeros egresados de dicho programa. -Problemas en la articulación con los centros de salud municipales. -Se paralizaron las obras de construcción de los hospitales ubicados en los municipios de Escobar, Ituzaingo y La Matanza.  El de Esteban Echeverría fue afectado únicamente al PAMI, solicitándose su apertura a la comunidad. -Por otro lado continúan las denuncias de intento de vaciamiento de aparatología del hospital de la Cuenca Alta en Cañuelas, en el que sólo funciona neonatología                                                                                                    

Equipos Sanitarios Móviles: Se desmanteló el programa que proporcionaba un  gran apoyo a los municipios a través de Unidades Sanitarias Móviles de APS,  diagnóstico por imágenes,  zoonosis,  oftalmología y  odontología.      

Subejecución Pesupuestaria:  En el año 2016 hubo una importante subejecución en programas dependientes del Ministerio de Salud de la provincia, como el de Salud Mental y Adicciones, Salud Bucal, Sida ETS y Hepatitis virales, Prevención y Atención de la Violencia  Familiar, Materno Infantil y el de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.                                                                                                 

Plan Qunita: Se suspendió la entrega de sus componentes en las maternidades de los hospitales públicos, destinados a las titulares de la Asignación por Embarazo y que garantizaba el acceso equitativo a los recursos e insumos necesarios y seguros para la crianza de los niños, siendo de suma importancia en la reducción de la mortalidad infantil.                                                                                                           

Regiones Sanitarias: Han dejado de cumplir con su objetivo fundamental, como es la articulación y la construcción de redes entre los establecimientos de salud de los municipios que las componen. 

Unidades de Pronta Atención: Reducción de los recursos humanos y de la capacidad asistencial, impactando negativamente sobre la resolución de urgencias, emergencias y de las consultas no programables, generando un aumento de la demanda en las guardias hospitalarias.                              

Programa de Fertilización Asistida: La red de hospitales de la que se disponía para brindar estos tratamientos y por la que nacieron hasta el año 2015 más de mil niños, quedó totalmente desarmada, incumpliéndose de esta manera la ley nacional y la provincial.

En todo este contexto, se suma la preocupación por develar las verdaderas intenciones que pudieran estar por detrás de los anuncios del gobierno nacional sobre la Cobertura Universal de Salud. Es que desde allí, se están proponiendo esquemas de aseguramiento y cobertura formal, sin tener en cuenta el acceso efectivo de la población a los servicios de salud. Es así, que al enunciar exclusivamente la cobertura universal, se está desconociendo lo que nuestro país firmó en el 53° Consejo Directivo de la OPS en el año 2014, donde tras un arduo debate, todos los países de las Américas adhirieron a la “Estrategia para el Acceso Universal a la Salud y la Cobertura Universal de Salud”. Por otro lado, el gobierno demuestra un sentido de políticas tendientes hacia el modelo biomédico de atención, centrado en la enfermedad. Esto se comprueba en el debilitamiento de los programas nacionales, la falta de apoyo a los territorios y el retiro de la Atención Primaria de la Salud de la agenda pública.

 También queremos expresar con toda claridad, que seguiremos trabajando con todo nuestro esfuerzo y nuestras convicciones, con el objetivo de cuidar la salud de nuestra población, priorizando las acciones de prevención y promoción, con un abordaje territorial, interdisciplinario e intersectorial.

Más que nunca permanecen vigentes las palabras del gran sanitarista argentino Ramón Carrillo: “Los problemas de la medicina no pueden resolverse si la política sanitaria no está respaldada por una política social, del mismo modo no puede haber una política social sin una economía organizada en beneficio de la mayoría”.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar