Defensa del Consumidor: claves para comprar un regalo por el Día del Padre
13/06/2018

Ante la proximidad de la conmemoración donde agasajamos a los padres, el domingo 17 de junio, resulta esencial conocer un cúmulo de recomendaciones a tener en cuenta durante la búsqueda de un obsequio.

En los diferentes puntos comerciales del distrito, los negocios ofrecerán diversas promociones y precios promocionales en distintos rubros. En ese contexto, es fundamental conocer la normativa vigente a través de la Ley Nº22802.

 

Pagos

-Por disposición de la AFIP, todos los comercios están obligados a aceptar el pago con tarjeta de débito sin recargo alguno. Prestar atención a los precios de contado y financiación como así también a las promociones. Conservar el ticket para ver si los diversos descuentos de las tarjetas de crédito impactan o no.

-Conocer si el local en cuestión cuenta con los planes de facturación en cuotas: “Ahora 3 y 6” para los rubros de indumentaria, calzado o marroquinería. “Ahora 12 y 18” para los electrodomésticos.

-Exigir el cumplimiento de lo que exhiben en la publicidad.

-Leer previamente las condiciones y beneficios de las ofertas. Consultar sus plazos, detalles, restricciones o requisitos.

-Verificar cualquier contrato antes de firmar. Leer con suma concentración. Si no convence, no firmar ni comprar. Regresar con mayor tiempo y evitar la influencia de la publicidad.

-Evaluar que tarjeta te conviene comprar, si lo hacés a crédito. Revisá lugares y productos con promociones y descuentos.

-Despejar todas las dudas sobre restricciones ante eventuales reservas o rebajas asociadas a pagos con tarjeta de crédito.

-No comprar con recargo. Recordar que el pago con tarjeta de débito es igual que hacerlo en efectivo. Por ese motivo, el precio no puede ser diferente.

-Al comprar por Internet, correspondencia o teléfono existe un período de 10 días para cancelación sin costo. La devolución del dinero está garantizada en su totalidad. No aceptar un monto menor para usar en otro producto. Guardar todo el empaque y notificar al vendedor en forma fehaciente, dejándole una constancia.

-Recordar que los productos nuevos tienen 6 meses mínimos de garantías.

-Verificar que en la entrada del local o junto a la caja, exhiban la correspondiente habilitación municipal, control sanitario e higiene periódica.

-Acceso al Libro de Quejas ante cualquier inconveniente: eso facilitará realizar un posterior reclamo para una compensación en caso de daños ocasionados.

-Los productos adquiridos en los puestos ambulantes de la vía pública no cuentan con garantía y pueden significar un riesgo para la salud. Además, su procedencia puede ser dudosa como consecuencia de robos, hurtos o adulteraciones de marcas.

 



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