#CercaTuyo
Consejerías adolescentes: asistencia global e interdisciplinaria para jóvenes
02/07/2018

El municipio, mediante su cartera sanitaria, crea un ámbito de contención para adolescentes brindándoles una cobertura médica integral y consejos útiles sobre diversas problemáticas cotidianas inherentes a su vida.

“La adolescencia es una etapa compleja. La información es vital en este período. Por ese motivo, crear un vínculo fraterno con los chicos y ofrecerles recomendaciones confiables es muy importante para cuidarlos desde todo punto de vista”, reflexionó el mandatario comunal -Andrés Watson- durante una conferencia de prensa donde presentó oficialmente la iniciativa en compañía de quienes integran la Secretaría de Salud municipal.

Tras agradecer al equipo por comprender su preocupación e “implementar un instrumento que permite un seguimiento cercano de trastornos que padece la juventud”, el Intendente afirmó: “la situación económica, política y social erosiona las oportunidades de las franjas etarias más vulnerables: adultos mayores, jóvenes o niños. Estaremos cerca de los varelenses que más sufren con todas las herramientas del municipio a su disposición para auxiliarlos”.  

Son veinte consejerías con personal idóneo, dúctil, sensible, capacitado para escuchar a los pacientes: potenciarán sus aptitudes, brindarán recomendaciones, consolidarán su identidad, estimularán el aprendizaje e intervendrán ante situaciones nocivas.

“Durante la pubertad ocurren modificaciones bio-psico-sociales importantes. Ante esa situación, entendemos que la mejor manera de abordarlos es mediante un proyecto interdisciplinario que funcionará como un espacio de orientación”, describió Germán Sacido, el titular del área. 

La misión del espacio será contextualizar sus elecciones o facilitar sus decisiones mediante asistencia profesional. “La aplicación de esta metodología surge ante una necesidad de los vecinos: saber dónde acudir para evacuar dudas respecto a circunstancias habituales en su realidad”, detalló Noemí Logiurato, Directora General de Atención Primaria.

El flamante sector estará conectado con las diversas instituciones que conforman el sistema de salud en sus distintos niveles para efectuar derivaciones en casos complejos, realizar diagnósticos u ofrecer distintas prestaciones de acuerdo a la necesidad del paciente.

En simultáneo, desplegarán una labor territorial con cursos y talleres en establecimientos pedagógicos, clubes de barrio u organizaciones donde asisten con frecuencia chicos desde los 18 años de edad para desarrollar temáticas como nutrición, actividad física, consumo de tabaco, alcohol o drogas, depresión más sexualidad.

“Pensamos una forma de cubrir a un rango etario complejo en nuestra población debido a que no suele asistir al centro sanitario por sus propios medios o por estímulo de sus padres”, resaltó el Coordinador de Salud Comunitaria -Marcelo Kowalczuk- quien subrayó a los desórdenes alimenticios, la sexualidad, la depresión y el suicidio como las principales inquietudes que motivan las consultas.

 

A continuación, el listado de lugares, profesionales, días y horarios

* 20 de junio, calle Sarratea esquina EEUU, jueves y sábados de 10 a 13hs: Licenciado José Ruíz, Licenciada Alejandra Díaz y Psicopedagoga Mónica Aloe.

* CIC Don José, calle El Paisano y Diagonal, miércoles 10:30 a 12:00: Licenciadas María Rosa Petrone y Paula Lotes.

* Don José, calle El Indio entre Monteverde y la Tranquera, jueves de 11:30 a 13:30hs: Licenciada Victoria Pérez Ávila.

* Villa Argentina, calle 511 entre 542 y 544, martes 11:30 a 13:30hs: Licenciadas Mirian Sosa y Rocío Álvarez.

* Villa Vatteone, calle 12 de octubre N°363, martes 10 a 13hs: Licenciado Carlos Aguirre y           Licenciada Juliana Serrano.

* Villa Angélica, calle Tapalquén entre Bolívar y Gorriti, miércoles de 11 a 13hs: Licenciada Paola Ortiz.

* CIC Santo Tomás, calle Caseros esquina Remedios de Escalada, martes de 9 a 11hs: Licenciadas Susana Hernández y Juliana Serrano.

* Sarmiento, calle 1.339 entre 1.306 y 1.308, lunes de 10 a 13hs: Licenciada Mariana Gaspari junto a la Promotora Soledad Britos.

* CIC San Francisco, calle 1.336 entre 1.319 y 1.321, miércoles de 10 a 13hs: Licenciadas Evangelina Guilledo y Mariana Fernández Gader.

* La Capilla, Avenida Eva Perón N°13.692 esquina calle 1.628, jueves de 14 a 16hs: Licenciada Mirta Campagna.

* Santa Rosa, calle Bucarest esquina Alemania, lunes de 11 a 13hs: Licenciadas María Laura Izzo y Soledad Stegino.

* La Esmeralda, Avenida Novak esquina Lieja, miércoles 15 a 17hs: Licenciado Schap Sergio y Doctor Mario Maulleri.

* CIC Pico de Oro, calle Yugoslavia esquina La Haya, lunes de 10 a 12hs: Licenciada Stanley Paola

* Bosques Norte, calle Marcos Paz esquina Santa Teresita, lunes de 11.30 a 13hs: Licenciada Silvina Barrionuevo y Licenciado Marcelo Céspedes.

* CIC El Rocío, calle Lobos esquina Chascomus, lunes de 11 a 13hs: Licenciadas Marcela Amespil, Alejandra Chapanni y Graciela Dileo.

* Villa Hudson, calle Iberia esquina Pico Truncado, martes de 09.30 a 12.30hs: Licenciadas Patricia Sánchez y Verónica Arizna.

* El Parque, calle 1.282 (ex 21) esquina 1.213 (6), martes de 11 a 13hs: Licenciadas Betiana Equilior y Paola Ortiz.

* Ingeniero Allan, calle 1.134 esquina 1.147, miércoles de 11 a 13hs: Licenciadas Viviana Atencio y Luciana Serrano.

* La Rotonda, calle Grieson esquina J. de Ibarbourou, lunes de 09 a 11hs: Licenciada Sabrina Spagnolo.

* Presidente Perón, calle Brochero N°1.501 esquina Puan, lunes de 10 a 12hs: Licenciada Mariel Santillán.

 



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar