X
NOTICIAS
En Varela, el programa nacional “Precios Esenciales” sólo se cumple en un 60%
03/05/2019

Un relevamiento realizado por el área municipal de Defensa del Consumidor local verificó un cumplimiento en del orden del 60 por ciento en el distrito del programa nacional “Precios Esenciales”, que ofrece 64 productos de la canasta básica, con precios acordados entre el sector empresarial y las autoridades nacionales.

El resumen de lo actuado por los agentes de la intendencia es el siguiente:

Supermercado Carrefour, del barrio San Emilio: se encuentran en góndola 46 productos (71%), con siete productos que son de reemplazo por marca propia, a precio inferior al acuerdo. No se encuentran en góndola 18 productos, es decir un 29%.

Supermercado Día de Km 26,700: 41 productos en góndola (64%), de los cuales 24 son de reemplazo por marca propia a precio inferior al acuerdo. Faltan 23 productos (36%).

Supermercado Día de El Rocío: se encontraron 34 productos en góndola (53%), con 22 reemplazados por marca propia, a precio inferior al acuerdo. No se encuentran en góndola 30 productos (47%).

Supermercado Día de La Esmeralda: 38 productos en góndola, un acatamiento del 59%. De estos productos, 22 son de reemplazo por marca propia a precio inferior al acuerdo. Faltan en góndola 26 productos (41%).

En promedio, el cumplimiento llega al 61,75 % del total del programa.

Cabe destacar que el gobierno nacional solo acordó aplicar la iniciativa en Florencio Varela en las cadenas de supermercados Carrefour y Día%, que se encuentran en los siguientes seis puntos:

•        Carrefour Express: Sallarés Nº 151 (Centro).

•        Carrefour Express: Camino Gral. Belgrano Nº 6444 (Cruce Varela).

•        Carrefour: Avenida San Martín y avenida del Trabajo (San Emilio).

•        Día: El Aljibe, esquina El Zonda (Km 26,700).

•        Día: Avenida Luján Nº 1247 (El Rocío).

•        Día: Avenida Bélgica Nº 307 (La Esmeralda).

El plan

¿Cuántos y qué productos integran Precios Esenciales?

El plan incluye 64 productos de la canasta básica. Hay aceite, yerba, harina, arroz, fideos, tomate, galletitas, agua y lácteos. Cabe destacar que también existe un acuerdo que abarca a las carnes, pero es independiente de Precios Esenciales.

¿Cómo están señalizados?

Están señalizados con un cartel color rosa.

¿Hasta cuándo dura el plan y qué lo diferencia de Precios Cuidados?

Según el Gobierno, el acuerdo de precios regirá por lo menos por 6 meses. Precios Esenciales es un complemento de Precios Cuidados, que tiene su propio régimen (566 artículos de venta minorista como los 221 para mayoristas) y cuyo plazo vence el próximo 6 de mayo. Este programa se renovó en enero.

¿Qué pasa si los empresarios no cumplen con el acuerdo?

El Gobierno aprobó por decreto un nuevo régimen de lealtad comercial, que establece multas de hasta 200 millones de pesos para aquellos que incurran en actitudes de competencia desleal, como por ejemplo obteniendo ventajas económicas en incumplimiento de las normas legales vigentes. Habrá 350 fiscalizadores.

Por último, desde la dependencia municipal recordaron: “estamos para proteger tus derechos”; y que, para realizar reclamos, consultas y/o asesoramiento, ante una eventual vulneración de derechos en consumo, los vecinos pueden dirigirse a la oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, ubicada en avenida San Martín Nº 3339, o bien comunicarse a la línea gratuita 0800-222-9807 de lunes a viernes de 8.00 a 14.00 horas.

  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
 te ha enviado una noticia desde Florencio Varela: