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DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y LEALTAD COMERCIAL
CONSEJOS

Ticket o factura de compra

• Cada vez que realices una compra, pedí la factura y exigí que conste en ella toda la información correspondiente.

- nombre y domicilio del vendedor, fabricante o importador
- descripción y especificación del producto
- características de garantía que brinde el vendedor
- plazos y condiciones de entrega
- precio y condiciones de pago, con los costos adicionales que hubieren.

Contratos

• Si vas a solicitar un crédito, lee detenidamente el contrato y asegúrate que esté todo detallado.

- monto total financiado a pagar
- intereses de crédito
- tasa de interés efectiva anual
- forma de amortización de los intereses
- cantidad de pagos a realizar y su periodicidad
- cualquier otro gasto, si lo hubiere

• A la hora de contratar un servicio:

- compará ofertas y elegí la que más te convenga
- infórmate sobre precios y condiciones
- lee todo el contrato, pedí una copia y guardala.

Garantías

• Revisá siempre el producto antes de retirarlo y recordá que incluyen garantía legal:

- Si son nuevos, seis meses.
- si son usados, tres meses.
- si son reparados, plazo extendido.

Reclamos, impugnaciones y cancelaciones

• Si tenés inconvenientes con algún producto o servicio, presentá tu queja al vendedor y pedí siempre un número o constancia de reclamo.

• Si recibís el resumen de tu tarjeta de crédito con el detalle de algún gasto que desconocés, tenés 30 días para impugnarlo.

• Si necesitás cancelar alguna compra realizada por internet, tenés 10 días para cancelar la operación, tras recibir el producto.

Información del producto

• Tenés derecho a acceder a toda la información necesaria acerca del producto o servicio.

- condición de toxicidad.
- Edad apropiada para su uso o consumo.