HISTORIA / Patrimonio histórico


Florencio Varela posee un vastísimo patrimonio histórico originado por los primeros habitantes. Los edificios históricos son el documento más valioso que tenemos.

Entre ellos encontramos: el Banco Comercial; la Casa de Dessy; la Casa Bassagaisteguy; la Casa de la Familia Rodríguez; la Casa de Pleteiro; el Instituto Biológico; el Caserón Rosado; el Convento de Santo Domingo; el Monumento a la Bandera; la Capilla de los Escoceses; el Santuario Schoënsttat; el Museo Participativo Aborigen; el Parque Ecológico Guillermo Enrique Hudson, etc.

Además existen lugares recreativos como el Establecimiento de los Dos Molinos; el complejo Ecológico Naturaleza Viva; la granja educativa San Isidro Labrador, entre otros.

Monumento a la Bandera

El Monumento a la Bandera fue inaugurado el 2 de julio de 1938, es conocido como “Bicho canasto” y rinde homenaje a los generales José de San Martín y Manuel Belgrano, simbolizando la llegada a las altas cumbres del ser nacional.

El monumento fue diseñado por Godofredo Coca y construido por Simón Sperandío en la avenida San Martín y 9 de Julio.

Plaza Municipal

La Plaza Central fue inaugurada en 1874 frente al edificio municipal, era la típica plaza de campo rodeada por cadenas y molinetes en las cuatro esquinas. En 1941, fue remodelada con plantas oriundas de la zona, incluyendo el Tarumá o “Espino de Bañado” (árbol simbólico de Florencio Varela) que la municipalidad adoptó como especie local el 11 de septiembre de 1944.

La Parroquia San Juan Bautista

En 1873, Contreras decidió construir una capilla en las inmediaciones de su propiedad. La iglesia se inauguró en 1880, frente a la Plaza Central y al lado del palacio municipal, con un estilo árabe-romano y con diversas esculturas. Las imágenes de la Virgen y del Sagrado Corazón, ubicadas en la entrada principal, fueron traídas desde Francia y están hechas de mayólicas.

Nuestro Museo

Actualmente, el viejo edificio municipal ubicado en la calle 25 de Mayo esquina Maipú, funciona como Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, y tiene como objetivo rescatar, preservar y difundir la historia, las tradiciones y el patrimonio cultural de nuestro distrito.

Capilla de los Escoceses

ASu piedra fundamental data del 27 de marzo de 1854, bajo la advocación de St. John’s Church, convirtiéndose en la primera Capilla de la religión presbiteriana construida en una zona rural (actual ruta 53, paraje La Capilla).

Durante casi 100 años albergó fieles, realizando ceremonias religiosas, bautismos y casamientos a los colonos y a cualquier otro paisano que se acercaba.

A punto de cumplir su centenario, un 6 de septiembre de 1953 cierra sus puertas definitivamente y es abandonada, John Kent es el último ministro en realizar un oficio allí.

En 1968, las tierras se vendieron a un productor agrícola y la Capilla, por varios años, fue utilizada como galpón de verduras.

En 1998 fue declarada Monumento Histórico Provincial y el 26 de noviembre del 2009 se produjo allí un incendio que terminó con su techo y puerta de madera.

Biblioteca Popular Sarmiento

El 4 de julio de 1920, en la vivienda de Jaime Sabaté hubo una reunión de la que participaron Miguel Ferreyra y Ángel N. Lambardi, entre otros señores de la cultura y la educación; pero fue Lambardi quien se inspiró en crear una biblioteca popular, tanto para personas adultas como para adolescentes, niñas y niños.

Su primera sede fue la mencionada casa particular y tiempo después adquirieron un local o terreno en el cual edificar la casa propia. Para tal finalidad organizaron diversos festivales y rifas.

En 1927 se adquirió el predio donde funciona actualmente (España y Boccuzzi). Aunque pasaron varios años hasta que se estableciera, funcionó temporariamente en el primer piso de la Escuela Primaria N° 11.

En sus instalaciones se pueden consultar libros y materiales bibliográficos; además de realizarse encuentros y/o jornadas culturales.

En la actualidad la institución cumplió 101 años de vida convirtiéndose en la primera biblioteca del distrito.